Diputados Vargas y Batres piden revisión de presupuesto 2018 por incumplimiento

Según los legisladores de ARENA, se ha incumplido la sentencia de la Sala de lo Constitucional que indica que no se han cumplido los lineamientos para aprobar el Presupuesto de la Nación del 2018.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez / Wiliam A. Hernández

01 March 2018

Los diputados de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas y Martha Evelyn Batres, pusieron un escrito en la Sala de lo Constitucional para que amplíe la revisión del fallo que emitió el año pasado con respecto al presupuesto de 2017, en el que el gobierno no incluyó el financiamiento de partidas ineludibles como el pago de pensiones.

Según Vargas, en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2018, el Ejecutivo ha reiterado ese incumplimiento, ya que según el diputado tricolor, hay un déficit de $13 millones para cumplir con el pago de pensiones de los militares en retiro que son beneficiados con su pensión a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

Según el escrito presentado a la Sala, se argumenta que el Ipsfa no cuenta con "márgenes de libertad para disminuir las obligaciones presupuestarias que se atienden, ya que corresponden a derechos adquiridos por los pensionados y beneficiarios conforme a lo establecido en la ley del Ipsfa".

Lea además: Los diputados faltistas a plenarias buscan reelección

Vargas añadió que es una solicitud de revisión de la sentencia de inconstitucionalidad al presupuesto general de 2017 en relación al cumplimiento en el periodo 2018, que la sentencia hablaba de distintos rubros, "y nosotros hablamos del rubro de 2018 que ha quedado un vacío para que el criterio de universalidad como manda la sentencia esté cumplido en su totalidad", manifestó Vargas.

Por su parte, Batres informó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha hablado de un déficit de $32 millones que no fueron incorporados al presupuesto del presente año.

"Hay vacíos, incluso la Ley de Veteranos, estamos haciendo uso del instrumento jurídico para que haya una pronta y cumplida justicia para todos los veteranos que estuvieron en el conflicto armado y no se les cumplen sus derechos fundamentales que se les concedieron después de los Acuerdos de Paz", subrayó Batres.

Lea además: Tribunal Supremo Electoral espera dar resultados y “tendencias” la noche del domingo 4 de marzo