Sala admite demanda sobre candidatura de José Luis Merino

El dirigente del FMLN busca ganar una diputación ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

26 February 2018

La Sala de lo Constitucional resolvió admitir una de las demandas interpuestas en contra de la candidatura de José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, y aspirante a una diputación por el partido para el departamento de San Salvador.

El Máximo Tribunal afirma que hay sustento legal para admitir la demanda, ya que uno de los solicitantes argumentó que Merino no puede candidatearse porque contraviene la Constitución de la República, al ostentar el cargo de Viceministro de Inversión Extranjera para el Financiamiento para el Desarrollo de Cancillería.

En total, son dos demandas las que fueron colocadas en la Sala de lo Constitucional la semana pasada, una por los ciudadanos Paúl Steiner, Guillermo Langenegger y Eduardo Lovo, integrantes del Movimiento Ciudadano Democracia Limpia y otra por el abogado constitucionalista, René Hernández Valiente.

La base sobre la que alimentan sus demandas es que Merino sigue ocupando el cargo de Viceministro en Cancillería, ya que solo pidió permiso sin goce de sueldo.

Es más, Hernández Valiente sostiene que en la publicación en el Diario Oficial del permiso sin goce de sueldo que solicitó Merino al presidente Salvador Sánchez Cerén para poder correr como diputado, el funcionario establece que Merino sigue siendo viceministro.

Cuando Merino fue consultado por los periodistas sobre qué opinaba al respecto, se dejó ir en contra de los magistrados de la Sala, si es que los funcionarios resolvían anular su candidatura.

“Vamos a protestar, a patalear, les vamos a mentar la madre porque siguen haciendo cosas injustas”, dijo Merino en un evento proselitista.

En su intento de defenderse del recurso en su contra, manifestó que la “derecha tiene miedo” de perder las elecciones, que no tiene “ninguna duda” de eso, que no quieren que el FMLN siga creciendo y que por eso, han acudido a poner un recurso ante la Sala de lo Constitucional en contra de su candidatura como diputado para las elecciones del 4 de marzo.