Asamblea avala ley para que jóvenes laboren en cruceros

La normativa otorga estabilidad laboral a quienes ingresen a ese rubro.

descripción de la imagen

Los marinos tienen la oportunidad de trabajar en cruceros o buques a nivel internacional.

Por Rafael Mendoza López

20 February 2018

La Asamblea aprobó ayer la “Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera”, encaminada a regular el proceso de contratación y colocación de marinos mercantes de nacionalidad salvadoreña par que trabajen en buques de bandera extranjera.

Luego de varios meses de pedir a los diputados la aprobación de esta normativa, los jóvenes que buscan trabajar en cruceros por fin podrán gozarán de garantías laborales y sociales para desempeñarse en dicha área.

De hecho, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), junto a un grupo de jóvenes marinos, presentó el pasado lunes 12 de febrero un anteproyecto de ley a los diputados de la comisión legislativa de Trabajo del Congreso para que lograr esos beneficios.

De acuerdo con la diputada de ARENA y presidenta de dicha comisión, Alejandrina Castro, “la aprobación de esta Ley muestra que cuando hay voluntad se puede alcanzar grandes logros para el país. Y esperamos que este instrumento ayude a la generación de empleos”.

En tanto, Mario Tenorio, de la bancada de GANA, aseguró que ya era necesario tener una legislación que regulara este tipo de trabajos de acuerdo con los principios constitucionales.

“Esta ley abre oportunidades y estabilidad que se requiere en este rubro del trabajo en buques de bandera extranjera; era necesario tener una regulación especial, la cual sea compatible con los principios de la Constitución”, acotó el legislador.

Nelson Quintanilla, legislador del FMLN, sostuvo por su parte que “con la aprobación de la ley damos un mensaje distinto: se abren nuevas oportunidades de empleo a la gente de mar que trabaja en buques de bandera extranjera, pues se tendrá impacto en la parte económica y social del país”.