Diputados Wright y Valiente lanzan manifiesto para "dignificar" la política

En el documento los políticos proponen poner un máximo de tres períodos para diputados y cinco para alcaldes

descripción de la imagen
Jhonny-Wright, Juan Valiente. Foto/EDH

Por Rafael Mendoza López

15 February 2018

Los diputados de ARENA Johnny Wright Sol y Juan Valiente presentaron este jueves un manifiesto de 10 compromisos con los que proponen "dignificar" la labor de los funcionarios, en especial de la Asamblea Legislativa.

El documento propone a los políticos reducir los gastos superfluos y un manejo adecuado de las finanzas públicas, renunciando a "regalías" y privilegios.

Otros temas: GANA retrasa reforma para corregir elección de CSJ

Valiente, por su parte, criticó que los 14 legisladores de la Junta Directiva del Congreso gozan de privilegios por encima de los 70 legisladores restantes.

"No queremos populismo ni resentimientos, queremos justicia, transparencia y un mejor país para las siguientes generaciones", señala el documento.

El manifiesto también propone poner un máximo de tres períodos para diputados y cinco para alcaldes, además de un pacto fiscal que genere las condiciones económicas que el país necesita.

Aunque no anunciaron que formarán un partido político como diputados, Wright señaló, por separado, que está buscando formar un instituto político después de las elecciones del 4 de marzo, con miras a participar en los comicios de 2021.

Vea: Almendáriz: “O se actualizan las medidas o se mejoran”

En tanto, el legislador Valiente sostuvo que espera continuar en el partido ARENA, para impulsar las "transformaciones" que hacen falta en esta agrupación.

Caminos separados

Pese a que ambos legisladores suscribieron este compromiso en forma conjunta, los dos anunciaron que, por el momento, iniciarán caminos políticos distintos.

Por su parte, Wright Sol sostuvo que entre sus intenciones está iniciar la formación de un instituto político que surja a partir de este movimiento de salvadoreños que quiera unirse a una nueva forma de hacer política.

Explicó que, por el momento, no tiene un nombre para ese experimento político, pero agregó que su idea es participar en los comicios legislativos y municipales del 2021.

En tanto, el legislador Juan Valiente sostuvo que espera continuar en el partido ARENA, para impulsar las “transformaciones” que hacen falta en esta agrupación.

“De momento Johny está trabajando fuertemente con un equipo para constituir ese partido, que creo que va a ser la diferencia, pero también es cierto que necesitamos transformaciones en los partidos políticos”, aseguró Valiente, al consultarle si acompañará a Wright Sol en su nuevo partido.

“En eso estamos luchando, para que el país tenga la clase política que se merece”, dijo.

De hecho, ayer mismo los candidatos del PDC, Félix Betancourt, y la tricolor, Felissa Cristales, llegaron al Salón Azul para suscribir el manifiesto en presencia de los diputados areneros.

Ambos aspirantes dijeron que comparten los postulados de Wright Sol y Valiente, que tiene por objeto cambiar la forma de hacer política.

Diputados retan a candidatos a rechazar privilegios

John Wright y Juan Valiente, diputados del partido ARENA que no participarán en las próximas elecciones legislativas, reconocieron que en el país existe una desconfianza sobre los políticos y que, dada la coyuntura que vive el país, retaron a los candidatos de todos los partidos políticos a renunciar a privilegios que da un cargo en el congreso.

“Es necesario que los políticos que de verdad quieren servir se conviertan en genuinos servidores públicos, solo las acciones correctas como renunciar serie de privilegios y ea las prácticas corruptas nos permitirán construir una nueva política para los ciudadanos y volver a ganarnos su confianza”, analizó Valiente.

Por su parte Wright recordó que los partidos actuales están “lejos” de convertirse a mediano o largo plazo en la opción política viable por el desgaste que han sufriendo en los últimos años e hizo una invitación a los salvadoreños a votar “por las mejores propuestas y por rostros”.

“Los esquemas de los partidos, hoy, son clientelares, tienen estructuras arraigadas, hay que romper columnas y hay que construir ciudadanía, no se trata solo de plantear ideas y de buscar seguidores, hay que entender mejor esta democracia que esta en riesgo si sigue prevaleciendo la desconfianza”, dijo Wright.

Algunos de los “retos” que lanzaron los políticos son hacer reformas para que en la junta directiva de la Asamblea Legislativa se retiren privilegios como uso de vehículos y combustible, suspender los seguros privados en los tres órganos de Estado, promover un acuerdo fiscal y congelar los incrementos salariales en el Estado durante tres años.