Asamblea aprueba el Presupuesto General de la Nación 2018

El acuerdo fue aprobado con 71 votos a favor y cuatro en contra.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro - Rafael Mendoza

05 January 2018

Con 71 votos a favor y cuatro en contra fue aprobado este viernes por la noche el Presupuesto General de la Nación 2018 que asciende $5,520,494,085.

Los votos en contra fueron de los diputados de ARENA Orlando Candray, Ana Vilma de Escobar, Alejandrina Castro y Karla Hernández.

De Escobar dijo que no daría su voto debido a que no se ha acatado la resolución de la Sala en cuanto a la no creación de nuevas plazas, no hay en este momento un ajuste efectivo en el presupuesto y no está claro a dónde iría la reducción de gastos del presupuesto.

"No es el presupuesto ideal, pero es lo posible en este momento", dijo la diputada Margarita Escobar de ARENA, luego consideró que muchos de los temas relevantes están presentes.

Para el diputado del PCN Mario Ponce lograr este acuerdo permite mandar un mensaje a las calificadoras de riesgo y financieras: "es posible alcanzar acuerdos", dijo .

En la sesión plenaria, los diputados lograron acuerdo para aprobar $350 millones en emisión de bonos para cubrir el déficit y la reorientación de $204 millones, para hacer un total de $554 millones que faltaban en el proyecto del gasto para 2018. El dictamen fue avalado con 62 votos y dos en contra.

El PDC y el PNC por su parte buscaban que este se incrementara a $370 millones y no $350 como fue aprobado, algo que el presidente de la Asamblea Guillermo Gallegos dijo es inconstitucional.

Lea también: Diputados aprueban $350 millones en bonos

"El Órgano Legislativo podrá disminuir o rechazar los créditos solicitados, pero nunca aumentarlos", dijo Gallegos.

"Me debo a la Constitución y por ello no puedo someter a votación algo que no permite la Constitución", agregó para luego informar al pleno que ya estaba la certificación de publicación en el Diario Oficial de este decreto.

Al inicio de la sesión plenaria celebrada este viernes había mucha expectativa por la aprobación del gasto de la Nación para este año dado que buena parte de los parlamentarios no estaban en sus curules.

Durante el mediodía ARENA sostuvo una reunión de fracción para ultimar detalles y tomar una decisión sobre dar sus votos o no.

Juan Valiente, Orlando Candray y Karla Hernandez del partido tricolor dijeron que no votarían por el presupuesto porque tiene ciertos vicios de inconstitucionalidad y otras deficiencias en su financiamiento.

"Para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal debemos hacer un esfuerzo más serio en la reducción del gasto", dijo el diputado Valiente quien a la hora de la aprobación no marcó su voto.

Te puede interesar: Asamblea da largas a aprobación del presupuesto 2018

Pese a la incertidumbre, el Presupuesto cuyo proyecto fue presentado al Congreso por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pasado 29 de septiembre, fue finalmente aprobado.