Veteranos de FAES y FMLN reclaman que el gobierno los “engañó”

Les prometieron pensión digna en una Ley de Veteranos que no se aplica. Denuncian que el Gobierno se está quedando con los fondos.

descripción de la imagen

Asociaciones de veteranos de guerra en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Por Eugenia Velásquez

28 December 2017

En la calle nos ven como mendigos. Así dijeron sentirse veteranos de la Fuerza Armada y representantes de los excombatientes del FMLN, cuando se ven obligados a protestar en las calles y frente a la Asamblea Legislativa para que les den los beneficios prometidos por el gobierno.

El dinero en concepto de pensión mensual que debían recibir por medio de la Ley de Veteranos que fue aprobada por los diputados en noviembre de 2015, nunca lo han recibido, primero, porque en la normativa ni siquiera quedó establecido cuánto debían recibir de pensión al mes.

Se sienten “engañados” y “frustrados”. Estas fueron las palabras que trasladaron delegados de los veteranos del Ejército y del FMLN, a diputados de ARENA en una reunión sostenida el martes pasado en la Asamblea.

Pero lo más caótico para miles de hombres y mujeres que dicen haber dejado su vida luchando en la guerra civil de la década de los 80’, es que el gobierno les quiere ver la cara y se está quedando con el dinero que es para ellos.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, los mandó a censar y a carnetizarse para tener derecho a los beneficios que contempla la ley de veteranos, pero ni con eso han logrado obtenerlos, denunciaron representantes de veteranos de la FAES y del FMLN.

Es tan grande su decepción que uno de los líderes históricos del FMLN, denunció que Valencia les prometió distribuir $4 millones a 61,000 excombatientes que lograron carnetizarse.

Sin embargo, haciendo cuentas, el veterano efemelenista lamenta que sólo le tocaría $61 mensuales a cada uno, algo que considera totalmente injusto.

“En este momento sí deseamos es que se tome muy en serio lo que tanto venimos tratando, la reforma a la ley (de Veteranos), porque sin reforma a la ley nos seguirán engañando y con ese dinero seguirán engañándonos”, apuntó el presidente de veteranos militares de Ahuachapán, José Ovidio Aguirre.

Las denuncias van más allá. De acuerdo a los veteranos, el gobierno ha llegado al punto de entregar cheques sin fondos a los que de alguna manera están recibiendo pensión, que son los mayores de 70 años y con enfermedades terminales.

“Salen diciendo que les entregarán $450 a muchos, pero solo hacen la pantalla nada más, para que después todos van al banco y no tienen nada, solo utilizan la técnica del engaño, les dicen anda a cobrar tu cheque”, afirmó Aguirre.

En una situación similar se encuentran los pensionados del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), quienes cuestionan que les dieron solo $46 millones en el presupuesto de 2018 y necesitan casi $60 millones para funcionar.

Pese a que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que el Ipsfa era una de las partidas que necesitan financiamiento adicional, según fuentes internas, ese tema no se ha elevado a discusión.

Se prevé que los veteranos del FMLN y de la FAES tengan un refuerzo presupuestario en los $350 millones de financiamiento adicional que la Asamblea planea aprobar.