En el día de la Constitución, FMLN dice que Sala Constitucional son "dictadores" judiciales

Norma Guevara, jefe de Fracción del FMLN acusó a los magistrados de modificar el sistema político y electoral del país, pidió que se modifique la Constitución.

descripción de la imagen
Foto/ @AsambleaSV

Por Eugenia Velásquez / Wiliam A. Hernández

20 December 2017

La diputada del FMLN Norma Guevara aprovechó los 34 años de la Constitución de la República de El Salvador para arremeter nuevamente en la Sesión Solemne de este miércoles contra los magistrados de la Sala de lo Constitución a quienes acusó de  modificar el sistema político y electoral del país, al tiempo que pidió que esos magistrados sean elegidos por voto popular.

En su discurso, Guevara pidió que los magistrados de la Sala de lo Constitucional sean electos por el voto popular, lo que implicaría una reforma de tipo constitucional de la Carta Magna

Guevara pide reformar la Constitución con ese objetivo, porque para la efemelenista los magistrados se han dado a la tarea de ser "dictadores" judiciales y cree que ellos están trastocando el sistema político a través de sus sentencias.

Ante esto, Guevara promulga elevar a consulta popular la elección de los jueces constitucionales y de toda reforma a la Constitución.

Consideró que si se ha puesto en duda la capacidad de la Asamblea de elegir a los magistrados de la CSJ, lo mejor es reformar todos los articulos de la Constitucion referentes a la forma de elegir a los magistrados.

"Desde el FMLN tenemos claridad de que es el pueblo el dueño de la soberanía y en representación suya se promulgó la Constitución y solo con su claro pronunciamiento debería ser valedera una nueva reforma, por eso creemos que debería establecerse como complemento el Art. 248 la consulta al pueblo con carácter vinculante de cualquier acuerdo de reforma constitucional antes de ser ratificada por mayoria calificada en la Asamblea Legislativa", planteó Guevara en su discurso como jefa de fracción del partido oficial.

La diputada de izquierda también cuestionó que la Sala de lo Constitucional haya "desarticulado" al TSE. Según ella lo hicieron bajo la "sombra" de poderes que estarían buscando hacer "fraude".

Esos mismos "grupos de presión" son los que operan en las sentencias de la Sala por eso exigió que los funcionarios sean electos por el voto popular.

Lea además el especial de El Diario de Hoy sobre el 34 Aniversario de la Constitución

Entre las balas, nació una nueva Constitución para El Salvador

Polémica entre magistrado CSJ y Loreña Peña

El aniversario de la Constitución de la República también tuvo una polémica en Twitter entre la diputada del FMLN Lorena Peña y el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González.

Peña colocó un tuit en relación a una resolución de la Sala de lo Constitucional: "La Sala debe revisar y depurar jueces! Dictamina sobre todo, menos sobre sus competencias. Está en todo menos en misa", tuiteo.

A lo que el magistrado González respondió este miércoles en la misma red: "La Corte ha destituido a más de 35 jueces, muchos de ellos por la causal de ineptitud en el cargo. Estamos esperando que el Legislativo y el Ejecutivo depuren a sus propios ineptos e ineptas...":

Acá los tuis.