Diputados evalúan préstamo para financiar el presupuesto 2018

Es una alternativa más barata, pero sería un trámite más tardado.

descripción de la imagen
La diputada Milena de Escalón, de ARENA (derecha) informó que están dialogando con el FMLN a qué ONG se le darán fondos públicos.

Por Eugenia Velásquez

19 December 2017

En medio de las discusiones por el presupuesto de 2018, los diputados ahora analizan no sólo el monto a financiar de lo que falta en el gasto, sino el cómo, y en ese sentido, los diputados están valorando hacer un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en vez de emitir bonos, ya que ese mecanismo bajaría el costo de la deuda.

En cuanto a la cantidad que debe inyectársele al presupuesto, los partidos podrían estar arribando a un acuerdo, según lo manifestado por Guillermo Gallegos, de GANA y Rodolfo Parker, del PDC.

El diputado pedecista agregó que esperan un informe más detallado que los técnicos del BID les entregarían ayer, sobre los rubros que contempla el presupuesto y donde podrían hacer los ajustes.

Milena de Escalón, de ARENA, subrayó que también analizan con el FMLN a qué ONG les darán fondos del presupuesto, pese a un fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena que no se deben dar fondos públicos a las ONG privadas ni afines a partidos políticos.

Mientras que si acuerdan que sea el BID el organismo que financie el gasto para el próximo año, los legisladores valoran que sería un proceso más engorroso que hacerlo vía emisión de bonos.

Además, tras análisis y propuestas de reducciones en el gasto, por fin ARENA y el FMLN, los dos partidos de quienes depende si hay presupuesto aprobado para el próximo año, ya hablan de montos de hasta cuánto cederían para emitir deuda que financie las partidas vacías.

De Escalón, cree que es posible subir su propuesta original de $124.2 millones a unos $200 millones en emisión de bonos, que es deuda soberana.

Rolando Mata, del FMLN, sostuvo que para aprobar un presupuesto acorde a lo que se necesita hay que emitir bonos entre $350 millones y $400 millones.

“Las discusiones prácticamente están agotadas técnicamente, lo que falta es la voluntad política de los que van a contribuir a este presupuesto”, puntualizó Mata.

Según Gallegos, las pláticas avanzan de forma positiva y es posible que mañana miércoles se apruebe el presupuesto en la Asamblea, durante la última plenaria prevista antes de que termine 2017.

De Escalón expresó que han identificado que algunas plazas están justificadas, por ejemplo, en la Corte de Cuentas, en Salud Pública y en Educación, por los maestros que se jubilaron. Dijo que los $80 millones que proponían bajar en remuneraciones puede cambiar.

“Es cuestión de revisar y se está haciendo para llegar a ese número mágico (monto a financiar) y decir como lo vamos a lograr”, soslayó.

Entre el FMLN y ARENA hay un punto en común. Se trata de los ingresos de la CEL, La Geo e Inversiones Energéticas (INE). Mata afirmó que están anuentes a revisar reformas a la ley para que esos ingresos sean incorporados al presupuesto, ya que provienen de fondos públicos.