"En empresas estatales como la INE hay premios por bajar de peso", dice diputada Milena Escalón

El FMLN se mostró de acuerdo en transparentar en el Presupuesto los ingresos de las autónomas para que aporten al financiamiento público

descripción de la imagen
Foto/ @Milena_Escalon

Por Enrique Miranda

18 December 2017

El debate por la aprobación del Presupuesto 2018 ha sacado a la luz detalles insólitos sobre cómo manejan sus ingresos las empresas públicas del Estado como Anda, la Lotería Nacional, CEL o CEPA.

Entre esos detalles la diputada arenera Milena Calderón aseguró en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que en INE, que firma parte del esquema de CEL, una empleada le confirmó que había recibido un premio por haber bajado de peso.

Calderón ejemplificó ese caso para destacar que las empresas públicas y autónomas deben transparentar sus ingresos para incluirlos en el financiamiento del Presupuesto general de la Nación.

El diputado Rolando Mata estuvo de acuerdo en que se debe incluir estos ingresos de las autónomas al Plan de gastos y admitió que han encontrado beneficios extra en el área de jubilación de CEPA.

Sin embargo, el legislador oficialista consideró que esos fondos no modificarían las partidas del Presupuesto.

"Uno se indigna pero más que enojarse hay que eliminar esas arbitrariedades. Hay que comprobar si está establecido en ley", justificó Mata sobre el caso del premio por bajar de peso.

El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez dijo que se debe comprobar primero si es cierto lo del premio aunque sí reconoció que se debería frenar este tipo de políticas si se comprueba que es cierto.

Los tres legisladores coincidieron en la entrevista Frente a Frente que se debe hacer un esfuerzo por aprobar el Presupuesto en la sesión plenaria de este miércoles.