Partidos piden a Gobierno reducir a $354 millones financiamiento en gasto 2018

La idea según los representantes de GANA, PCN y PDC es aprobar el plan de gasto este viernes en la plenaria.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

14 December 2017

Tras la reunión que sostuvieron los partidos de oposición minoritarios con el Gobierno ayer por la noche, la propuesta del bloque GANA, PCN, y PDC es que es posible bajar en $200 millones el gasto que refleja el proyecto de presupuesto de 2018, lo que implica que la solicitud de financiamiento del Ejecutivo de $554.1 millones se vería reducido a $354.1 millones.

Según el Gobierno, el presupuesto del próximo año requiere de una inyección de fondos vía emisión de bonos por $554.1 millones, pero después de un análisis que los partidos minoritarios han hecho sobre la base de un diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede reducir en $200 millones el gasto, ya sea por el lado de los egresos o ingresos, manifestó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

ARENA ha dicho que el gobierno omitió $190 millones de ingresos en el proyecto del presupuesto, y plantea que si se incorporan esos fondos más otras reducciones por el lado de remuneraciones, bienes y servicios, entre otros, es posible reducir el gasto para que la financiación por medio de deuda se reduzca a $124.2 millones y no $554.1 millones que pide el Gobierno.

Sin embargo, el resto de partidos de oposición detallan que el financiamiento debería ser de $354.1 millones, es decir, $229.9 millones más de lo que propone ARENA.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, informó que se reunirán este día con la fracción tricolor y por la tarde con el FMLN, para buscar consenso este día y poder aprobar mañana en la plenaria el presupuesto del próximo año. Según dijo, han respetado la institucionalidad de cada partido y no han platicado de forma personal con diputados de ARENA, para conseguir respaldo a su propuesta, dado que para poder aprobar el plan de gasto del próximo año, se necesitan de 56 votos, mayoría calificada.

Los partidos minoritarios también plantearon al gobierno de que mañana se deben avalar medidas fiscales de largo plazo que resuelvan el problema financiero hasta 2024. Sin embargo, no se detalló qué tipo de mecanismos serían los adecuados.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dijo que no participaron de la reunión de ayer, pero subraya de que no es que tengan un monto específico para la emisión de deuda, sino que están esperando que el gobierno de muestras de austeridad en gastos innecesarios que no afecten a la población, pero que hasta ahora no lo han hecho.

Al respecto, Gallegos mencionó que hubo disponibilidad del gobierno a ceder en algunos rubros, por lo que después de los encuentros que realicen este día con los dos partidos mayoritarios esperarían que lleguen a un consenso para votar mañana el presupuesto de 2018.