Oposición busca desenredar financiamiento de gasto 2018

GANA, PCN y el PDC fueron ayer a la Presidencia por el presupuesto.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

14 December 2017

Los partidos de oposición minoritarios han intervenido en el diálogo que iniciaron ARENA, el FMLN y el gobierno para buscar un acuerdo en cuanto al financiamiento del presupuesto para 2018. El gobierno quiere $554.1 millones más en emisión de deuda.

Ayer por la noche, representantes de GANA, PCN y PDC se reunieron en Casa Presidencial con el gobierno y el FMLN, para tratar de convencerlos de que “cedan” un poco en la propuesta que ARENA ha hecho sobre la cantidad en emisión de bonos para darle liquidez al gasto.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, informó que por el lado de los ajustes al presupuesto el Gobierno propone $120 millones y la oposición plantea que sean $200 millones.

Gallegos, el presidente de la Asamblea, explicó que vieron “disponibilidad” de parte del gobierno de “ceder” en la moción de los tricolores, que parte de una base de $124.2 millones para financiar el presupuesto, después de haber revisado gastos innecesarios y reducir partidas como remuneraciones y bienes y servicios que reflejan un alza considerable, entre otras.

Gallegos aseguró ayer por la mañana que llevarían una contrapropuesta a Capres, que estima en un término medio de lo que pide el gobierno y lo que ofrece ARENA.

En septiembre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó un presupuesto para 2018 con un desfinanciamiento de $554.1 millones. El proyecto está cifrado en $5,520.5 millones.

Pese a que refleja un incremento de $562.7 millones en comparación con el del presente año, el gobierno pide más dinero para financiar partidas que no tienen fondos, entre ellas, el pago de los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), el subsidio de la energía y pago de deuda “histórica”, entre otros rubros.

La discusión por el presupuesto ya lleva casi dos meses entre ARENA, el FMLN y el gobierno, y parece haberse entrampado, por lo que Rodolfo Parker, del PDC, dice que es urgente aprobarlo antes de que termine el año, sino las calificadoras de riesgo bajarán el puntaje “previendo impago”. Según dijo, ayer hablaron también de soluciones fiscales de largo plazo.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, explicó que se reunieron con ARENA por la mañana y les informaron que esperarían el estudio técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Rodríguez dice que el PCN coincide con los planteamientos de ese organismo.