Asamblea acuerda votar con DUI vencido, pero el FMLN busca impedirlo

La Comisión de Reformas Electorales emitió dictamen favorable con la anuencia de todos los partidos políticos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

13 December 2017

El FMLN dijo que no se opondría a la decisión del resto de partidos de aprobar un decreto transitorio que permita votar en las elecciones del 4 de marzo de 2018 a quienes porten su DUI vencido; sin embargo, ayer el diputado efemelenista, Nelson Quintanilla, afirmó que el presidente Salvador Sánchez Cerén, podría vetar dicha medida.

De acuerdo a Quintanilla, hay un antecedente legal, y es una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2013, que prohibió que se votara con el documento de identidad desactualizado.

Sobre la base de esa resolución, Quintanilla afirma que Sánchez Cerén podría vetar el decreto que se prevé sea aprobado por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC en la plenaria del próximo viernes.

Para autorizar que se emita el sufragio el 4 de marzo del próximo año, sólo se necesita de 43 votos, es decir, sin los diputados del FMLN.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, alegó que no tendría sentido un veto presidencial, porque lo que busca la oposición política es proteger el derecho constitucional que tienen los salvadoreños al voto, ya que es el Código Electoral, una normativa secundaria, la que regula que no se puede emitir el sufragio con el DUI vencido.

“No veo por qué un veto, si lo que vamos a hacer es ayudar a la gente pobre que no podrá conseguir los $10.35 para renovar su DUI, no es que vayamos a afectar a la empresa maquiladora del DUI”, sostuvo el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

Al respecto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, han expresado que todo lo que venga a motivar la afluencia de votantes es bienvenido.

Incluso, han manifestado que si la Asamblea los llama a opinar sobre el tema, manifestarán que la medida es positiva porque promueve la afluencia de votantes.

Pero el FMLN reniega que permitir que se vote en las próximas elecciones con el carné de identidad sin vigencia acarreará demandas para el Estado por violar cláusulas contractuales con la empresa Mühlbauer que emite el DUI.

Romero remarcó ayer que la medida no traerá consecuencias jurídicas, dado que el decreto es transitorio, única y exclusivamente para ejercer el derecho a votar.

Agregó que un DUI vencido no le servirá a ningún ciudadano para realizar otros trámites como ir a un banco para hacer una transacción financiera, por ejemplo, o para otros efectos legales que requieren del documento único de identidad actualizado.

Romero contradice a Quintanilla, justificando que lo que piensan aprobar el viernes no es lo que se aprobó en 2010, cuando se amplió la vigencia del DUI de 5 a 8 años, ya que en esta ocasión la medida solo contempla un día: el 4 de marzo de 2018 y exclusivamente para votar.

Docusal demandó al Estado a pagar cerca de $10 millones por las pérdidas ocasionadas al no obtener los ingresos estimados con la prórroga de los DUI a 3 años más.

El FMLN objeta que también se corre el riesgo de tener que incorporar al padrón electoral unas 350,000 personas que desde 2010 no registran movimientos en el DUI, por lo que el partido presume que obtuvieron su carné de identidad, sólo para votar por determinado partido político.