ARENA propone reducir a $124.2 millones financiamiento en presupuesto 2018

Tras un análisis exhaustivo, el partido determinó que hay ingresos omitidos por el orden de $190 millones.

descripción de la imagen
Mauricio Interiano, presidente del COENA.

Por Eugenia Velásquez

05 December 2017

ARENA propone que para financiar el presupuesto del próximo año sólo se emitan $124.2 millones en bonos; es decir, $429.9 millones menos de los que pide el gobierno. Según Mauricio Interiano, presidente del Coena, deben ser responsables en no endeudar más a El Salvador.

De acuerdo a Interiano, tras revisar detenidamente todas las partidas, se percataron de que hay ingresos que el gobierno omitió en el presupuesto por el orden de $190 millones y que haciendo un ajuste de gastos se puede reducir la “brecha” que el gobierno estimó en $554.1 millones a $124.2 millones.

El Ejecutivo pide que esa diferencia de $554.1 millones sea financiada a través de la emisión de bonos. Interiano afirmó que el punto de partida es $124.2 millones, agregó que pueden flexibilizar en aumentar esa cantidad, pero que no aprobarán los $554.1 millones que pide el gobierno.

“Nos parece que eso es mucho”, agregó por su parte el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

Según Interiano, entre los ingresos que fueron omitidos por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el proyecto de presupuesto están: $60 millones en dividendos de LaGeo; $40 millones de la recaudación por amnistía fiscal; $30 millones de fondos de concesión de la Siget; $39 millones de devolución del IVA; y $21 millones de ingresos estimados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que participa como garante del diálogo.

El analista económico y asesor de ARENA, Rafael Lemus, explicó que en la reunión que sostuvieron ayer con los técnicos del gobierno, solo hubo dos rubros de esos ingresos omitidos que posiblemente tengan variación. Habló de la devolución del IVA, de la amnistía fiscal y de los dividendos de LaGeo.

Entre algunas de las partidas que ARENA propone reducir está la de Bienes y Servicios, en la que se detalla una disminución de $170.8 millones; $30 millones en la asignación de la Presidencia, así como el congelamiento de plazas por $80 millones, entre otros.

Pero también plantean incrementar en gastos prioritarios: $20 millones para reparación de escuelas; $20 millones para medicinas; $17 millones para los veteranos de la FAES; y $5 millones para las elecciones de 2018.

Lemus explicó que a diferencia del presupuesto de 2017; en el de 2018, el gobierno buscó “extralimitar” el gasto y omitir los ingresos, sabiendo que podía pedir financiamiento con deuda para disponer de más fondos.

 

El jefe de fracción del partido, Alberto Romero, informó que se reunieron con el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana y con otros funcionarios del gobierno para presentarles su propuesta y darle continuidad a la mesa de diálogo por el presupuesto y por el pacto fiscal, sin embargo, no quiso dar cifras de a qué partidas han propuesto reducir el gasto.

Informó que ayer los técnicos de Casa Presidencial con los técnicos del partido están reunidos para analizar la propuesta y que hoy habrá otro encuentro ampliado donde participarán representantes del  BID. El objetivo es que en dos semanas se tengan acuerdos para poder aprobar el presupuesto de 2018 antes que termine el año, dijo.

Acá la tabla con las reducciones propuestas por Interiano: