FMLN quiere que todos las personas declaren su patrimonio

En la actualidad solo los funcionarios tienen la obligación de declarar su patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

descripción de la imagen
Lorena Peña del FMLN.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

12 October 2017

La diputada del FMLN, Lorena Peña, propuso a la Asamblea una reforma al artículo 91 del Código Tributario para que todos los salvadoreños declaren su patrimonio junto a la declaración de Renta al Ministerio de Hacienda.

“La declaración del estado patrimonial deberá contener las cuentas de activo, pasivo y patrimonio del ejercicio o periodo de imposición correspondiente a la Declaración del Impuesto Sobre la Renta que se acompaña. Los valores de los bienes que conforman el activo se consignarán al valor nominal o del costo soportado en los respectivos documentos, y el de las deudas que conforman el pasivo se consignará al valor del respectivo instrumento menos las amortizaciones o pagos efectuados”, reza la modificación propuesta.

 

TE PUEDE INTERESAR: IAIP dicta que la declaración patrimonial no es reservada

De acuerdo con Peña, con esto se evitará el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Añadió que por ahora solo los funcionarios tienen la obligación de declarar su patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque dice que esto no constituye la posibilidad de un nuevo impuesto, en la reforma presentada en el inciso tercero dice que “la declaración patrimonial sera utilizada por la Administración Tributaria para el ejercicio de sus facultades legales y aplicar la presunción por incremento patrimonial no justificado por el sujeto pasivo y determinar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Impuesto Ad-Valórem o Específico, según el caso que resulte por dicho ajuste”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno incluye nuevas plazas en proyecto de Presupuesto 2018 pese a exigencias de la Sala

Quedan exentos de presentar su declaración patrimonial quienes posean inmuebles con valores iguales o inferiores a 1,446 salarios mínimos y las personas que no posean ningún inmueble.

Esta es la propuesta del FMLN: