Se intensifican negociaciones por pensiones en la Asamblea

ARENA teme que en la plenaria se dé una especie de “combo” entre los partidos

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Eugenia Velásquez

10 July 2017

Para mañana se prevé que la Asamblea realice una plenaria cargada de muchos temas polémicos. ARENA afirma que hay negociaciones fuertes entre el FMLN y los otros partidos para que le den sus votos para aprobar la reforma de pensiones que quiere el gobierno, a cambio de que los efemelenistas voten por las modificaciones a la ley de Extinción de Dominio y la elección de magistrados de la Corte de Cuentas.

Según la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, el FMLN también estaría canjeando subir el techo del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) del 45% al 50%, con la idea de tener una margen más amplio para acceder a fondos de los ahorros de los trabajadores que cotizan a las AFP.

A pesar de que la bancada de ARENA está convencida de que ya hay 43 votos para reformar las pensiones a un sistema mixto, en el cual el gobierno busca administrar la mayor parte del dinero que ahorran los trabajadores para jubilarse; GANA, PCN y PDC aún no lo ven como un hecho concreto. Además, los últimos acontecimientos en la Asamblea Legislativa demuestran incertidumbre.

Por ejemplo, ayer estaba programada que se reuniera la Comisión de Hacienda para analizar las propuestas de reforma previsional, según comentó el domingo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

LEA ADEMÁS: ARENA: FMLN tiene votos para reformar pensiones

Pero al igual que ocurrió la semana pasada, la comisión no pudo sesionar, esta vez porque ninguno de los diputados que la dirigen asistió; entre ellos, la presidenta Lorena Peña, del FMLN.

Cuando se le consultó a la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, sobre la posibilidad de aprobar una reforma al sistema previsional esta semana, mandó a este periódico a consultar al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, pues fue él quien dio el aviso de que en la Asamblea se gestan negociaciones bajo la mesa para avalar una reforma que, a su criterio, es un “robo de las pensiones”.

“No quiero ser malcriada, pero es que ARENA puede decir misa. Yo no se de qué está hablando, hay que ir a preguntarle a Interiano”, respondió Rivera.

Su colega Rolando Mata afirmó que eso sería seguir la “agenda de Interiano”, pero defendió la propuesta de pensiones del gobierno.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, afirma que su partido no apoyará la reforma gubernamental. El pecenista aboga antes por hacer ajustes, como diseñar la medición paramétrica sustentable, otra reforma que derogue el Decreto 100 y crear el Fondo Colectivo, que sería la figura de un seguro para cubrir las pensiones más allá de los 12 años.

LEA ADEMÁS: Propuesta ICP para pensiones tiene mas respaldo entre diputados

A la fecha, la Comisión de Hacienda solo ha tenido tres talleres para discutir las propuestas de reforma a las pensiones, para recibir exposiciones de estudios actuariales de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), de las AFP, de Hacienda, del Banco Central de Reserva (BCR), de los sindicatos y de trabajadores que han llevado sus iniciativas.

En la elección de magistrados de la CCR, la Comisión Política conocerá hoy el informe que la subcomisión ha elaborado de las entrevistas a los 33 candidatos.