Diputados de ARENA cuestionan al BCR por no actualizar cifras del PIB, pese a gastar millones en asesorías

Los legisladores solicitaron a través de la Oficina de Acceso a la Información de la entidad financiera explicaciones al respecto

descripción de la imagen
Foto: Cortesía

Por Eugenia Velásquez

06 July 2017

Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Margarita Escobar, acudieron este jueves a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Banco Central de Reserva (BCR) para que les expliquen por qué la entidad financiera ha gastado $35 millones en asesorías para actualizar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) que datan desde 1990 y aún no lo ha hecho.

“Hay una copia del estudio y las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional en 2016 por la urgencia de establecer un nuevo PIB, detalla de $35 millones gastados en asesorías y estudios para establecer un nuevo PIB”, afirmó Escobar.

Explicó que esta situación hace que el país no tenga actualizadas las mediciones de cálculo de la deuda, inversión, empleo, carga tributaria, entre otros aspectos que son relevantes para el crecimiento económico de El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Educación sin depositar fondos para funcionar a las escuelas

A manera de ejemplo, Escobar comparó los ajustes de las mediciones del PIB a nivel regional, así: en Guatemala la base del PIB la cambió en 2007; en Honduras es de 2000; en Nicaragua de 2006; Panamá de 2007; y en Costa Rica es de 2012.

Esto conlleva al detrimento de la economía salvadoreña, argumentó Escobar, ya que la desactualización del PIB provoca que El Salvador sea el país en el que la población paga la mayor carga tributaria en América Latina, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Hacienda: Declaración de IVA y pago a cuenta se recibirá en línea

“El BCR dice que la carga tributaria es del 15.5% pero con el ajuste del PIB realmente pagamos 18.5% de impuestos, El Salvador es uno de los países que más carga tributaria tiene en América Latina”, explicó.