Partidos dejan solo al FMLN que busca destituir a magistrados CSJ

El partido en el gobierno acuerpó una solicitud de organismos afines a ellos

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

17 May 2017

Un rotundo rechazo expresaron el martes diputados de ARENA, GANA y PCN a la pretensión del FMLN de destituir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, acuerpó una solicitud de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) y de varios ciudadanos, entre ellos, los activistas Margarita Posada y Leonel Herrera, quienes piden a la Asamblea crear una comisión especial que estudie separar de sus cargos a los magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González.

La petición obtuvo un rechazo definitivo de diputados del resto de partidos, quienes si bien no comparten algunas sentencias de la Sala, valoran que no es para llegar al grado de destituirlos, porque eso sería violar la institucionalidad e ir en contra de la democracia en El Salvador.

“Somos serios y somos un partido que respetamos la institucionalidad, al menos el FMLN, ellos solos tendrán que hacerlo”, aseguró el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

Se intentó contactar a Rodolfo Parker, del PDC, para conocer también su opinión, pero su teléfono estaba apagado.

Según los peticionarios, los magistrados en mención han “alterado el orden constitucional”, a través de fallos como el que declaró ilegales a los diputados suplentes. La Sala de lo Constitucional ordenó que no continuaran en sus cargos por no haber sido electos por el voto popular.

“Si hay sentencias que no nos han favorecido a un bando y a otro no es para hacer semejante locura”, reiteró Vásquez.

Los denunciantes también argumentan que los magistrados de la Sala impidieron la instalación de la Asamblea en 2015, entre otros fallos que, a juicio de los inconformes, no generan “beneficios colectivos, no busca la justicia y vuelcan al país entero en una suerte de caos institucional”.

“Ese tipo de destituciones necesitan de 56 votos, se ve que es propagandístico. Nosotros no estamos interesados en temas electoreros”, afirmó el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Sin embargo, Rivera dijo que de la misma forma en que la Asamblea los eligió también los puede quitar, ya que fueron electos transgrediendo la ley, dado que no eran parte de la lista oficial de candidatos que exige el Art. 186 de la Constitución, aseguró.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, le recordó que para crear una comisión especial con ese fin primero necesita del acuerdo mayoritario en la Comisión Política y de 56 votos para destituirlos, para lo cual no cuentan con los votos tricolores.