Ciudadanos elegidos para contar votos aún no han sido notificados

De acuerdo al calendario electoral, el 23 de noviembre el TSE tuvo que haber citado a los sorteados y el nombramiento oficial debió hacerse el 4 de diciembre, lo cual no se hizo. Aún así, ayer inició las capacitaciones

descripción de la imagen
El TSE ha reforzado las capacitaciones a los miembros de las JRV en el llenado de las actas. Foto EDH / Archivo

Por

08 December 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo que haber nombrado el martes anterior de manera oficial a todos los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales, sin embargo, no lo hizo porque falta que notificar a los ciudadanos que resultaron elegidos por sorteo para asumir ese cargo de manera temporal.

El pasado 26 de noviembre, el organismo electoral realizó el sorteo para escoger de forma aleatoria a alrededor de 23,000 ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral que se utilizará para las elecciones presidenciales de 2019.

De acuerdo a las proyecciones de los magistrados, el fin de semana anterior tenían que haber creado un sitio web para que los ciudadanos pudieran consultarlo y verificar si están dentro de los que resultaron sorteados, pero eso no se logró hacerlo como lo tenían previsto.

Te puede interesar:  TSE destina $4.1 millones para pagar a los miembros de las mesas electorales

“En el tema de los sorteados vamos a tener que notificar posteriormente, porque todavía no ha habido tiempo. Todavía estamos completando cada uno de los centros de votación, viendo cómo van a quedar definidos (cada JRV)”, argumentó el magistrado Fernando Argüello.

Es decir, que por el momento el Tribunal electoral está ubicando cuáles de las 9,568 JRV que se instalarán a nivel nacional no lograron completarse con las propuestas que presentaron los partidos políticos, y ahí serán colocadas las personas que salieron sorteadas.

El magistrado Miguel Cardoza aseguró que todavía estaba en revisión la posible afiliación partidaria de estos ciudadanos y que hasta este fin de semana podría procederse a la notificación.

De hecho, el jueves el Tribunal logró detectar que de las 69,459 que salieron sorteadas, 2,342 tienen afiliación partidaria y fueron desechadas por el organismo electoral.

“Cerramos esto (verificación), van a tener dos días, viernes y sábado que la Unidad de Informática vaya ya sacando a los ciudadanos que van a ser tomados en cuenta, ya vamos a tener el dato exacto porque hay que cruzarlo con las últimas propuestas que ya les hemos aceptado a los partidos”, dijo Cardoza.

“A partir de ahí cuando ya sepamos quienes son los ciudadanos, vamos a publicar, avisándoles en qué momento pueden hacer la consulta a la página nuestra y que les va ir la correspondencia por correo”, dijo el funcionario del Tribunal.

Te puede interesar:  Junta Receptora podría ser completada el día de elección

 De acuerdo al calendario electoral 2019, la última fecha para que el TSE notificara a los miembros de las JRV era el 23 de noviembre y el nombramiento oficial de los mismos el pasado 4 de diciembre.

El mismo calendario electoral establece que el miércoles 5 de diciembre inició el periodo para proceder a la juramentación de todos los integrantes de las mesas electorales (sorteados y de listas de partidos); dicho plazo concluye el 13 de enero de 2019.

4 miembros por mesa

En total son 76,544 personas las que se necesitarán para integrar las 9,568 JRV o mesas electorales que se tiene dispuesto instalar a nivel nacional; a razón de cuatro propietarios y cuatro suplentes por mesa.

Argüello dijo que un tanto el atraso en notificar a los ciudadanos que salieron sorteados, es con la finalidad de tener el cuidado de no llamar a más personas de las realmente necesarias.

“También estamos verificando que ya no existan propuestas por parte de los partidos políticos; eso, para evitar lo que se dio en la elección pasada (de alcaldes y diputados 2018) de tener que llamar a demasiada gente”, explicó el funcionario del TSE.

En efecto, en las elecciones anteriores fue primera vez que se implementó la ciudadanización de los organismos electorales; es decir, que no estuvieran integradas por personas afiliadas a partidos políticos.

No obstante, en esa ocasión muchos ciudadanos que habían sido citados por sorteo se quejaron de que fueron convocados para el día de las votaciones y que a la hora de hacerse presente el organismo electoral los dejó fuera y que perdieron el tiempo.

Una sentencia de la anterior Sala de lo Constitucional determinó que los organismos temporales; Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y JRV deben estar integradas por personas que no estén afiliadas a ninguno de los partidos políticos.

Sin embargo, permitió que las propuestas de integrantes de JRV fueran presentadas por los institutos políticos, y si en caso no se lograra completar la cantidad requerida, el TSE debe realizar un sorteo con los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que para el caso de las próximas elecciones presidenciales, se eligió a unos 23,000 ciudadanos que están a la espera de ser notificados.

Arrancan capacitaciones

A pesar de que en este tema no se ha cumplido con lo programado en el calendario electoral, el magistrado del TSE Fernando Argüello, considera que no habrá problemas a la hora de integrar las JRV o mesas electorales.

“¿Estamos en tiempo? Sí estamos en tiempo. Estos son plazos que nosotros nos ponemos”, indicó el funcionario del TSE.

Miguel Cardoza también acuerpó a su colega Argüello, en el sentido de que esos retrasos en el calendario electoral, no afectarán la instalación de las JRV.

“No es desplome eso, porque precisamente este fin de semana se pueden comenzar a capacitar ya, como está programado, los que son propuestos por los partidos, que ya sabemos quiénes son, ya los tenemos ubicados; posteriormente se irá incorporando a los ciudadanos”, aseveró Cardoza.

Argüello argumentó que más bien el problema con los tiempos, es un problema de contradicciones entre las normativas que rigen el proceso eleccionario.

“Hay algunos (plazos) que podrían ser de ley, pero que cuando ponemos Ley de Partidos Políticos versus Código Electoral, empezamos a ver las incongruencias que se aprobaron; entonces, son tiempos bien complejos de cumplir”, justificó.

Aun con todo y atraso, el organismo electoral arrancó ayer con las jornadas de capacitación a todas las personas que estarán en las mesas de votación el próximo 3 de febrero y, de ser necesaria una segunda vuelta electoral, también el 10 de marzo.

Según el calendario electoral las jornadas de capacitación inician el 8 de diciembre y continúan el 9 de diciembre, luego el 15 y 16 de este mes.

“Para estas capacitaciones vamos a estar contando prácticamente con el 78% de lo que podría ser la totalidad que necesitamos con propietarios y suplentes, que son los que vienen de propuestas de los partidos políticos”, dijo Argüello.

Es decir, que los ciudadanos que resulten seleccionados por sorteo se sumarán a las jornadas de capacitación, a partir de enero del próximo año, dijeron los magistrados del TSE.

Los miembros de JRV serán los responsables, al final de la jornada electoral, de contar los votos y de plasmar los datos en el acta de cierre de escrutinio para que luego el TSE asigne los sufragios.