TSE denuncia acciones violentas de GANA y Nueva Ideas en sede del Tribunal

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que será la Fiscalía General de la República, la que determine quienes son los responsables de los hechos violentos en el TSE.

descripción de la imagen

Por

07 December 2018

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciaron a GANA y a Nuevas Ideas por los hechos violentos perpetrados anoche en la sede del Tribunal electoral, donde irrumpieron y no permitieron a empleados salir.

El presidente del TSE, Julio Olivo, responsabilizó a los partidos antes mencionados y aseguró que ya la fiscal electoral ha tomado nota de la denuncia por posible delito penal y civil.

"Miembros del partido Nuevas Ideas y del partido GANA irrumpieron de forma violenta en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Queremos rechazar eso, eso debe quedar ya como formas del pasado y no ayudan a construir democracia en nuestro país. Lo rechazamos y vamos a tomar las acciones penales y civiles correspondientes", dijo Olivo en presencia de los demás magistrados.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Corte pide dejar la violencia a seguidores de Bukele

Desde las redes sociales dirigentes de GANA y el mismo candidato presidencial Nayib Bukele llamaron a su militancia a acudir al TSE la noche del jueves, donde según ellos los magistrados estaban "fraguando un fraude" al intentar cambiar la tonalidad y la posición en las papeletas de la bandera de GANA.

Al respecto el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que será la Fiscalía General de la República la que determine quienes son los responsables de los hechos violentos en el TSE.

Los magistrados aseguraron que el color y la tonalidad (pantone) de la bandera de GANA en las papeletas se mantiene tal y como fue avalada por los delegados de GANA, que es el partido con el que corre Bukele en las presidenciales 2019.

De hecho, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker junto a otros militantes de ese partido llegaron a las afueras de la imprenta donde el TSE dio la conferencia de prensa. Reiteró la denuncia de que el TSE quiere cambiar el color y la posición de la bandera y aseguró que seguirán protestando "pacíficamente" ante esas acciones.

No obstante los magistrados aclararon que Nuevas Ideas nada tiene que ver con lo relativo a las banderas en las papeletas porque no está participando en la contienda electoral y que la totalidad aprobada es la que presentó GANA.

Aseguraron que hoy al mediodía han convocado en el TSE a los representantes de los partidos políticos en contienda para darles a conocer como van a quedar finalmente las banderas en las boletas de votación.

Dijeron que luego de esa reunión esperan que la empresa PBS comience hoy mismo a imprimir las papeletas de votación para los comicios 2019.