Detectan a sorteados con nexos partidarios

En total son 2,342 los que se han descubierto, pero unos son de los sorteados y otros de las propuestas de partidos.

descripción de la imagen
El 26 de noviembre el TSE realizó el sorteo para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas de votación. Foto EDH / archivo

Por

06 December 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descubrió ayer que 2,342 personas entre ciudadanos que resultaron sorteados y las últimas propuestas de los partidos políticos para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), tienen afiliación partidaria.

Ayer el organismo electoral sometió a revisión a los 69,459 ciudadanos que el 26 de noviembre resultaron sorteados.

Verificó si existía algún nexo con los más de 17,000 personas que los partidos presentaron al TSE que les otorgó un tiempo adicional para completar el remanente que les había hecho falta en la primera oportunidad.

De ese cotejo entre ciudadanos sorteados y el remanente de los institutos políticos es que ayer el organismo electoral detectó a 2.342 ciudadanos con vínculos partidarios.

El magistrado Miguel Cardoza confirmó ese descubrimiento, aunque dijo que hasta hoy se determinará cuántos de los sorteados y cuántos de las propuestas de los partidos resultaron con nexos partidarios.

Una sentencia de la anterior Sala de lo Constitucional prohibió que los organismos electorales temporales estén integradas por personas afiliadas a partidos.

Esa disposición conllevó a una reforma al Código Electoral, que igualmente lo prohibe.

En las elecciones presidenciales de 2019 será la segunda ocasión en que se implementa esa normativa. La primera vez se hizo efectiva en los pasados comicios.