Gratuidad del DUI genera controversia entre diputados

Mientras unos legisladores explican que el beneficio debe ser para todos, otros creen que se debe establecer un mecanismo de entrega.

descripción de la imagen

Por

05 December 2018

Los diputados de la Asamblea Legislativa no se ponen de acuerdo en el procedimiento a seguir para entregar el DUI gratis a quienes se les ha vencido y los que faltan por vencer hasta el 31 de diciembre.

Para el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, se debe establecer un mecanismo con criterios para que el DUI se entregue gratis a personas que demuestren que no poseen capacidad para pagarlo. Su costo es de $10.31.

Pero para Norman Quijano, de ARENA y presidente de la Asamblea, las únicas condiciones que deben prevalecer para acceder a la gratuidad del documento de identidad es que sea salvadoreño y que el carne esté vencido o dañado.

Mario Tenorio, de GANA, coincidió en que no es necesario pedir más requisitos a los ciudadanos que se les vence el DUI, que mostrar su DUI vencido para acceder al beneficio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asamblea aprobó fondos pero no mecanismo para gratuidad de DUI

Según Portillo Cuadra, ayer habló con la Directora del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y acordaron diseñar un formulario para que los ciudadanos lo llenen y en los Duicentros se encargarán de definir si aplica o no a la gratuidad del carne de identidad.

Son unos 300,000 DUI los que se vencen en diciembre y hasta el 2 de febrero hay un estimado de 800,000 que habrán vencido.