Carmen Aída Lazo: el problema del país es de gastos no de ingresos

Reiteró la eliminación del impuesto a la telefonía y que están revisando otros impuestos para eleminarlos. Mantendrán los subsidios a la población dice.

descripción de la imagen

Por

05 December 2018

Para la candidata a la Vicepresidencia de la República por la Alianza de un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, el problema fiscal del país no se trata de que no hay ingresos suficientes en el Estado sino que es un tema de gastos que debe corregirse, buscando la eficiencia del funcionamiento público.

No se necesitan aumentar nuevos impuestos, lo que tiene el país es un problema de gastos. La carga tributaria es de un 18% del PIB, se ha hecho un esfuerzo para aumentar la recaudación de impuestos, el gasto ha aumentado en cerca de 1,000 millones de dólares. hay un problema de calidad de gastos, hay un mayor gasto

Carmen Aída Lazo, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza de un Nuevo País

"La gran apuesta es a mejorar el gasto", afirmó la candidata a la Vicepresidencia durante durante la entrevista Frente a Frente.

Por ejemplo, dijo, el país compra en bienes y servicios 1,000 millones de dólares al año, si el país cambia la forma de hacer las compras el país puede ahorrarse hasta $200 millones, el país no tiene problema de ingresos sino de gastos.

"Hay despilfarro en la forma en que el Gobierno gasta, viáticos y viajes. Nosotros proponemos que cuando lleguemos no se va jugar con eso, debe estar en el presupuesto. La partida secreta, en el presupuesto de este año va una partida de $30 millones, a mí me preocupa", dijo.

La candidata insistió en la eliminación del impuesto del 5% a la telefonía, una propuesta que el martes fue retomada por los diputados de ARENA y presentaron una iniciativa en la Asamblea Legislativa para modificar el decreto del impuesto. Pero reiteró que mantendrán los subsidios hacia la población.

Lea además: Diputados de ARENA presentan pieza para promover la eliminación del impuesto a la telefonía

"Nuestra propuesta es la eliminación del impuesto a la telefonía, lo hacemos con mucha responsabilidad, es un impuesto que ha castigado a la población sin poner en riesgo las finanzas públicas. Vamos a emigrar hacia un presupuesto por resultados, resultados obtenidos con esos gastos, de esa forma se promueve la eficiencia del Estado", afirmó.

Añadió que e eliminarán otros impuestos como los pagos en Aduanas, cargos que distorsionan la capacidad de los emprendedores de vender sus productos fuera del país.

Reforma integral de pensiones

Carmen Aída Lazo se refirió también al tema de pensiones, a lo que dijo que se debe hacer una revisión integral del sistema de pensiones en el país.

"La reforma de pensiones del año pasado fue incompleta, un verdadera reforma de pensiones debe incluir cobertura, suficiencia (pensiones altas y sostenibles). Hay que hacer una revisión, un diálogo nacional", sostiene la candidata.

Puede interesarle: Carlos Calleja anuncia que buscará eliminar el impuesto a la telefonía