Asamblea aprobó fondos pero no mecanismo para gratuidad de DUI

Diputados deben establecer qué personas serán las beneficiarias de ese decreto. El procedimiento podría ser aprobado en la plenaria de hoy

descripción de la imagen
Personas llegaron al Duicentro en la plaza Libertad de San Salvador a reclamar el documento gratis, pero no les fue entregado. Foto EDH / menly cortez

Por

04 December 2018

Decenas de ciudadanos han llegado a los Duicentros a refrendar gratis el Documento Único de Identidad (DUI) que ya se les venció, pero se regresaron con las manos vacías, pues la vigencia para la entrega del documento aún está pendiente, porque los diputados no han aprobado todavía el mecanismo que defina a quiénes se les va a renovar gratuitamente.

“Todavía no se puede otorgar ningún DUI hasta que el procedimiento no esté aprobado por la Asamblea Legislativa”, dijo claramente el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra a El Diario de Hoy.

El decreto transitorio aprobado el miércoles anterior por los legisladores, en el cual aprobaron el desembolso por parte del Ministerio de Hacienda de $1.5 millones para subsidiar los Duis vencido o deteriorados hasta el 31 de diciembre de este año, ya fue publicado en el Diario Oficial, pero aún así todavía no entra en vigor la gratuidad.

Sin embargo muchos ciudadanos acudieron ayer al Duicentro ubicado frente a la plaza Libertad en San Salvador a tramitar la reposición del documento de identidad y hasta hubo discusiones acaloradas entre ciudadanos y empleados del Duicentro porque no se los entregaron gratis, solo si llevaban el recibo con los $10.31 cancelados, confirmó un equipo de este periódico.

Leer además: Ciudadanos deben esperar para renovar el DUI vencido

La directora del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Mariela Peña Pinto, argumentó que no están entregando DUI gratis todavía porque los legisladores solo aprobaron los fondos para subsidiar el DUI, pero no elaboraron el mecanismo a seguir.

“El decreto que sacaron fue un decreto de (la comisión de) Hacienda, donde aprueban el dinero, no hay un procedimiento de cómo hacerlo (renovarlo gratis). Ahí tiene que ser la comisión de reformas electorales que hacer el decreto con el procedimiento”, apuntó la representante de ARENA en el RNPN.

Al informarle que los ciudadanos están acudiendo a los Duicentros a reclamar el documento gratis, Peña Pinto aseguró que aún no hay luz verde para la empresa Mülhbauer, que es la encargada de maquilar el carné de identidad.

“Es que no hay nada. No está el procedimiento para entregar el DUI gratis. ¿Cómo van a dar esos duis, a quiénes se los van a dar. No se sabe a quiénes se les va a dar gratis”, recalcó la directora del RNPN.

Portillo Cuadra confirmó lo dicho por Peña y dijo que hasta en la sesión plenaria de hoy se tiene previsto aprobar ese procedimiento de entrega a los beneficiarios.

También: Diputados aún no aprueban proceso que da luz verde a la gratuidad de DUI vencidos

“Estaríamos aprobando en la sesión plenaria de mañana (hoy) el procedimiento para las personas que van a aplicar a la gratuidad del DUI. El decreto actual es solamente facultativo para que se destine la partida presupuestaria de $3 millones, pero no se especifica cuales son los requisitos de las personas que van a aplicar”, reiteró Portillo Cuadra.

Potenciales beneficiarios

Adelantó que él, como impulsor de ese decreto de gratuidad, tiene un anteproyecto en el cual se establece que los beneficiarios de ese decreto transitorio pueden ser personas sin empleo de la zona urbana, que vivan en la zona rural del país, en zonas marginales o en municipios considerados de extrema pobreza, y que podría incluirse a los que cuentan con subsidio a la energía.

No obstante aclaró que debe de ser sometido hoy a análisis de las demás fracciones legislativas para respaldar esa medida que busca beneficiar a unos 280 mil ciudadanos, calculó el tricolor.

En la plenaria pasada, todas las fracciones legislativas aprobaron $1.5 millones para subsidiar los Duis hasta diciembre y para los de enero, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes se comprometió a buscar los otros $1.5 millones.

Además: Diputados aprueban renovación gratis para 300 mil DUI

El tricolor agregó que si se aprueba hoy este otro decreto transitorio con el mecanismo, sería hasta mañana que los ciudadanos puedan ir a los Duicentros a refrendar gratis el DUI vencido o deteriorado.

Al respecto el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello calificó de positivo el decreto. “Esto abona al proceso electoral. Pedir a los ciudadanos que aprovechen y que vayan a renovar el documento”, dijo el magistrado.