Estricta vigilancia de PNC y partidos en la producción de boletas

El magistrado Miguel Cardoza aseguró que se hacen turnos de relevo en la sede de la imprenta

descripción de la imagen
Elementos de la Policía Nacional Civil y representantes de los partidos vigilan permanentemente el proceso de impresión de las papeletas en la empresa contratada. Foto EDH / archivo

Por

01 December 2018

El proceso de impresión de las papeleta de votación para las presidenciales de 2019 en la empresa encargada de ese servicio, cuenta con la vigilancia y seguridad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero igualmente participan representantes de varias instituciones y de partidos políticos.

PBS S.A de C.V. empresa ligada a Xerox es la responsable para la prestación de servicio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y desde que arrancó el proceso de producción de las boletas de votación, las instalaciones de la imprenta cuenta con la presencia de elementos policiales, de la Fiscalía General de la república (FGR) y delegados de los partidos políticos que están atentos al desarrollo de esa actividad.

“Hay en la imprenta, gente de los partidos políticos, de la Junta de Vigilancia Electoral, Fiscalía electoral y el dispositivo de seguridad de la policía, permanentemente; y hay empleados nuestros (del TSE) que hacen turnos para la producción”, aseguró el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Evitar sorpresas

Pero la estricta vigilancia tanto dentro como en los alrededores de la imprenta, no solo es por motivos de prevenir actos delincuenciales, sino por el cuidado de que no haya ninguna acción de sacar ventaja a favor de determinado candidato o partido político.

TSE excluirá de integrar mesas electorales a jueces, policías y militares

 “Primero para garantizar la calidad del producto, vigilando que se esté produciendo lo que realmente deba de producirse y segundo, es el hecho de que debe de garantizarse que no salga por ahí alguna papeleta en algún descuido”, apuntó el magistrado Cardoza.

Son 5,734,800 papeletas de votación con las banderas de los partidos políticos ARENA, FMLN GANA, VAMOS; PDC, PCN y DS que están siendo impresas en dicha empresa, por la cual está cobrando $287,811 más IVA, según confirmaron a El Diario de Hoy los magistrados del TSE, Miguel Cardoza y Sonia Liévano.

Si los resultados del 3 de febrero de 2019 no favorece a ninguno de los candidatos presidenciales y llevan a los ciudadanos a acudir nuevamente a las urnas el 10 de marzo, entonces el TSE tiene previsto ordenar la impresión de una cantidad similar para la segunda ronda electoral.

Lógicamente eso implicaría desembolsar una cantidad de dinero igual que costó el contrato otorgado a PBS para la producción de papeletas de la primera vuelta.

La vigilancia del proceso electoral por parte de los partidos políticos y de las instituciones antes mencionadas es durante todo el proceso electoral e incluye desde la impresión de las boletas de votación, la elaboración de los paquetes electorales.

Pero además están presentes durante el traslado de los paquetes desde la imprenta hasta la Dirección de Organización Electoral (DOE), que es el lugar donde se preparan los paquetes electorales, desde donde se distribuyen los mismos hacia los diversos centros de votación el día de las elecciones.

Otros que prestan vigilancia son los observadores tanto nacionales como internacionales, oficialmente y debidamente acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral.