Impresión de papeletas 2019 costará $325,226 en primera vuelta

El TSE adjudicó el contrato a la empresa PBS, ligada a Xerox, vía licitación pública. Si hay necesidad de una segunda ronda electoral se duplica el costo de producción de las boletas

descripción de la imagen
En la elección anterior la impresión de las papeletas estuvo a cargo de la empresa Artes Gráficas Publicitarias. Foto EDH / archivo

Por

01 December 2018

La impresión de las papeletas de votación que se utilizarán para las elecciones presidenciales de 2019 ya inició y en esta ocasión la imprenta encargada de la producción, según los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Cardoza y Sonia Liévano, es PBS S.A. de CV., subsidiaria de la empresa internacional Xerox.

Anteriormente la responsable de imprimir las papeletas de votación era la empresa Artes Gráficas Publicitarias, pero en esta ocasión el Tribunal Supremo Electoral se decantó por PBS, a quien le adjudicó el contrato por $287,811 más IVA; es decir $325,226.43, solo para la primera vuelta.

Si los resultados electorales no definen a un ganador en la primera ronda programada para el 3 de febrero de 2019, habrá que mandar a imprimir otro tanto de papeletas, y entonces el precio se duplica, aseguró el magistrado Cardoza a El Diario de Hoy.

En ese sentido el valor del contrato por la impresión de las papaletas presidenciales, que ya está en marcha, se duplicaría a $650,452.86.

En total la empresa PBS producirá 5,734,800 papeletas de votación más el 1 por ciento adicional que anda por las 57 mil boletas de reserva, explicó Edwin Bazán, Director de Organización Electoral (DOE) del TSE.

El Código Electoral establece que la cantidad para la impresión de las papeletas debe ser igual al número de ciudadanos que se inscribieron en el padrón electoral, más el 1 por ciento, para poder reponer alguna que se extravíe o se deteriore.

Pero ¿porqué se decantaron por esa empresa?

“Es la tecnología Xerox. Acuérdese que es una licitación y es la mejor oferta técnica, económica”, argumentó la magistrada Sonia Liévano.

5,978 electores piden al TSE cambio de centro de votación

 Pero aparte de esa situación, la funcionaria del TSE dijo que no hubo mayor participación de empresas ofertantes a través de la licitación que se realizó por medio de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

“Yo creo que son pocas las empresas que participaron, siempre son pocas, porque el tema importante es el del papel. Muchas de esas empresas no tienen acceso a tener el papel correspondiente rápido y por eso no participan”, justificó la magistrada.

De acuerdo a Bazán, se utilizará para las boletas de votación papel offset base-20 y el tamaño de las mismas es de 8 y medio por 11 pulgadas.

El magistrado Miguel Cardoza aseguró que ya hay policías y delegados del TSEy de otras instituciones presentes en la imprenta para vigilar de cerca el proceso de impresión de papeletas (ver nota aparte).

Contrato vía Bolpros

Por su parte el magistrado Miguel Cardoza, aseguró que la entrega del contrato a la imprenta PBS se realizó luego de la evaluación que Bolpros hizo de todas las ofertas que se presentaron.

“Siguiendo el procedimiento de Bolpros se hacen dos revisiones: la oferta técnica y la oferta económica; cuando ya se define que técnicamente está bien y que la empresa además financieramente está bien, se pasa a la ronda de negocios, y ahí es al mejor precio, que haya mejor competencia y mejor precio”, explicó Cardoza.

Argumentó que además en esta ocasión se trata de una empresa reconocida internacionalmente.

“Entiendo que es una imprenta afiliada a Xerox, que tiene especialidad en el tema”, externó el funcionario del tribunal electoral.

Desde la pasada elección de alcaldes y diputados, el organismo electoral echó mano de Bolpros para hacer la contratación de servicios, entre ellas estuvo el procesamiento y la transmisión de resultados electorales que se le adjudicó a la empresa Smartmatic.

Para las elecciones presidenciales de 2019 esa responsabilidad la asumirá el TSE, con el respaldo de scanner y tecnología coreana.

Primero voto exterior

De acuerdo al organismo electoral la impresión de las papeletas ya está en marcha y se ha comenzado con las boletas que serán enviadas al exterior para que voten los salvadoreños que se han inscrito en el padrón electoral, que son un poco más de 5 mil compatriotas inscritos.

No obstante, según datos del organismo electoral, para ese voto desde el exterior se han mandado a imprimir 11,896 papeletas.

“Se empieza primero con los del voto exterior, porque son los primeros que se tienen que empaquetar, yo considero que en término de 15 días tenemos que tener todo listo con el voto en el exterior, y después se va a proceder con la producción nacional”, indicó la magistrada Sonia Liévano.

Previo a dar luz verde a la empresa para que iniciara con la producción de las boletas de votación, el TSE verificó con los partidos políticos que participan en la contienda electoral, los colores y tonalidades de cada bandera partidaria, así como la ubicación de las mismas, lo cual se estableció a través de un sorteo que hizo el Tribunal.