Alianza cívica da parámetros para emitir “voto inteligente”

José Domingo Méndez, presidente de CDN, habló con EDH sobre el proyecto: voto inteligente

descripción de la imagen
El presidente de CDN, José Domingo Méndez, explicó en entrevista a El Diario de Hoy el contenido de su propuesta voto inteligente, que será anunciado hoy públicamente Foto EDH / josué parada

Por

29 November 2018

El presidente de Concertación Democrática Nacional (CDN), José Domingo Méndez, llamó ayer a los ciudadanos a que acudan a las urnas el 3 de febrero de 2019, pero también los instó a que voten inteligentemente por la mejor fórmula presidencial.

CDN es una alianza de organizaciones de la sociedad civil, que incluyen a abogados, médicos, exfuncionarios y profesionales en otras ramas.

“Lo que queremos en primer lugar es combatir esa apatía, ese desgano, ese hartazgo que existe en la población por el sistema político; la gente tiene mucha resistencia para ejercer su derecho”, dijo Méndez, durante la entrevista a El Diario de Hoy.

CDN ha lanzado el proyecto de “voto inteligente por un futuro mejor” desde octubre anterior, para que la ciudadanía pueda informarse, reflexionar y tomar la mejor decisión en las urnas.

Méndez, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el periodo 1994-1997, dijo que no se está instando a los salvadoreños a que voten por determinados candidatos, sino que se hace conciencia de que voten por la fórmula presidencial que garantice un futuro en democracia y en libertad.

Para ello, el CDN ha desarrollado algunos parámetros que evalúan a cada una de las cuatro fórmulas presidenciales con la finalidad de que los electores tengan una luz para saber por quién votar a la hora de estar con la papeleta de votación.

TE PUEDE INTERESAR: TSE excluirá de integrar mesas electorales a jueces, policías y militares

El exfuncionario de la CSJ aseguró que este día será presentado públicamente el proyecto, denominado “Voto inteligente por un futuro mejor”.

Méndez explicó que la primera fase de este proyecto se echó a andar en las elecciones pasadas de alcaldes y diputados y se le denominó: voto informado.

La segunda fase consistió en darle seguimiento a la instalación de los alcaldes y diputados que resultaron electos en esos comicios del pasado 4 de marzo.

Méndez aseveró que la tercera fase del proyecto es la que está corriendo actualmente y que busca que los ciudadanos voten por la mejor opción de candidatos presidenciales.

Adelantó que en enero van a reforzar esta última fase del proyecto que se denomina: voto efectivo. Este consiste en hacer una evaluación a ese momento de las fórmulas presidenciales y sus propuestas, a fin de seguir orientando a la población de cuál es la mejor oferta electoral.

Los escenarios

El proyecto del voto inteligente del CDN dice que la opción 1 es “un partido que mantiene al país estancado, pobre e inseguro, apoya dictaduras contrarias a la democracia y mantiene una política exterior que pone en peligro el flujo de remesas”.

La segunda opción, según explicó Domingo Méndez, implica “votar por un partido que representa una alianza sin base ideológica, sin propuestas concretas, sin programas para gobernar y con fuertes cuestionamientos de origen y desempeño”.

La tercera opción que tienen los salvadoreños es “votar por un partido de reciente creación, con mucho camino por recorrer”, dijo Méndez.

Y como cuarta y última opción, dijo el exmagistrado de la CSJ, es “votar por un partido de la coalición que inspire confianza para generar inversión, trabajo y seguridad para la familia salvadoreña, con capacidad de gestión a favor de la situación migratoria de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, lo que beneficia las remesas familiares y que cuente con candidatos y equipos de trabajo con trayectoria profesional y experiencia ejecutiva”, externó.

Los partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en la próxima contienda electoral son: VAMOS, GANA, FMLN y la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS). El primer partido lleva como fórmula presidencial a Josué Alvarado, GANA compite con Nayib Bukele y Félix Ulloa; el FMLN, con Hugo Martínez y Karina Sosa, mientras que por la coalición los candidatos son Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

TE PUEDE INTERESAR: ASDER realizará debates con candidatos a presidentes y vicepresidentes

“No les estamos pidiendo a los salvadoreños que voten por A o B fórmula, sino que les queremos presentarles el menú de las fórmulas, el porqué consideramos la sociedad civil debe analizar inteligentemente, y votar conscientemente”, aclaró.