Aspirantes a Fiscal General cuestionan "abuso" del testigo criteriado como prueba de delito

Tres candidatos al cargo de titular del ministerio público dijeron que, de ser electos, buscarían reducir gastos innecesarios, capacitar a fiscales y buscar beneficios a los profesionales.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

22 November 2018

La subcomisión especial de la Asamblea que entrevista a los 33 aspirantes a la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá este día a 10 candidatos, de los cuales tres han cuestionado que la Fiscalía tiene varias debilidades, entre ellas el "abuso" de la figura del testigo criteriado como parte de la prueba acusadora en delitos de corrupción y otros más complejos.

Los aspirantes Rony Huezo, actual presidente de Fonavipo, Luis Humberto Santos y Carlos Rafael Nasser coincidieron en ese punto.

Para Huezo y para Santos, el actual fiscal Douglas Meléndez no ha logrado sustentar bien los casos, incluidos los de corrupción contra los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca. Santos consideró que el accionar de Meléndez es "mediático".

Agregaron que, de ser electos en la Fiscalía, buscarían reducir gastos innecesarios, capacitar a fiscales y buscar beneficios a los profesionales que trabajan en casos delicados para velar por su seguridad personal.

Además: Comisión pretende crear baremo para elección del Fiscal

Rony Huezo Santos, Carlos Rafael Nasser, Federico Guillermo Guerrero y Enrique Alberto Portillo serán entrevistados en la jornada de la mañana.

Por la tarde han sido citados a la subcomisión: el actual presidente del TEG, José Nestor Castaneda, el ex magistrado de la CSJ, Ulices del Dios Guzmán, Juan José Pilia Alberto, Luis Manuel Reyes Deras y el actual fiscal, Douglas Meléndez.

El actual titular de la Fiscalía entregó a principios de noviembre su hoja de vida para ser considerado en el proceso para la reelección en el cargo. “Quiero seguir trabajando a favor de la población, y seguir luchando contra el crimen”, dijo Meléndez en ese momento.

También te puede interesar: Douglas Meléndez entrega hoja de vida para aspirar a la reelección como Fiscal