Subcomisión especial define las fechas para entrevistar a los 33 candidatos a Fiscal General

Las entrevistas se realizarán en el Centro Cultural legislativo y tendrán una duración de 45 minutos. También acordaron el orden en que entrevistarán a los aspirantes.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

13 November 2018

Este martes realizaron su primera sesión los diputados de la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa que elegirá al nuevo Fiscal General. Los legisladores tendrán a su cargo la evaluación de los perfiles de los 33 aspirantes al cargo.

Las entrevistas iniciarán el próximo lunes 19 de noviembre, a las 2 de la tarde, en el Centro Cultural legislativo. Según lo acordado, serán transmitidas por los diferentes medios de difusión de la Asamblea, además de ser abiertas al público interesado en seguir el proceso. Las entrevistas tendrán una duración de 45 minutos.

Los diputados también analizan diseñar un cuadro comparativo para ponderar las calificaciones de los aspirantes.

La subcomisión presentó también una primera propuesta de preguntas a realizar a los 33 profesionales que aspiran al cargo de titular del ministerio público. Estas interrogantes están todavía sujetas a modificación:

Los diputados programaron realizar las entrevistas a los aspirantes en las siguientes fechas: lunes 19, jueves 22, viernes 23, lunes 26 y jueves 29 de noviembre.

Según se definió, los primeros cinco candidatos a Fiscal General serán entrevistados en el orden en que presentaron solicitud: 1. Edgardo Enrique Merino Renderos, 2. Eduardo Alvaro García Paredes, 3. Carlos Baltazar Pacheco, 4. Iván Homero López Guzmán, 5. José Ernesto Castaneda Guevara.

Lee también: Asamblea acuerda crear la subcomisión para elegir al nuevo Fiscal General

La subcomisión especial para elegir Fiscal General está integrada así: Guillermo Gallegos, de GANA y como su suplente Mario Tenorio; Antonio Almendáriz, del PCN, quien fungirá como presidente, su suplente será el diputado Roberto Angulo.

Por ARENA el diputado propietario en la subcomisión será el jefe de fracción del partido tricolor, Carlos Reyes y su suplente será Alberto Romero; por el FMLN fue nombrado Jorge Schafik Hándal y su suplente será la jefa de bancada efemelenista, Nidia Díaz. El diputado independiente Leonardo Bonilla también formará parte de la subcomisión.

Además, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, integrará dicha instancia y su suplente será el diputado Jorge Uriel Mazariego.

Los diputados deben elegir al nuevo Fiscal General antes de final de año, pues Douglas Meléndez, quien busca su reelección, finaliza su período el 5 de enero de 2019. Sin embargo, los legisladores también tienen retrasada por más de 120 días la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además: Asamblea regresa a Comisión Política dictamen para elegir magistrados de CSJ