TSE va atrasado en fecha para el sorteo y elegir a los ciudadanos para JRV

De acuerdo al calendario electoral, la fecha tope para el sorteo era el 22 de octubre, pero el Tribunal no la ha realizado porque primero quiere definir cuántas personas va a necesitar.

descripción de la imagen
Los partidos políticos tendrán vigilantes en las mesas electorales. Foto EDH /Archivo

Por

11 November 2018

Octubre pasó, noviembre avanza y los ciudadanos que serán citados para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales en los próximos comicios aún no han sido ni siquiera sorteados, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya lleva un atraso en esa área de al menos 20 días.

El calendario electoral que elaboró el TSE para las presidenciales de 2019 establecía como última fecha para realizar el sorteo el 22 de octubre de 2018, pero a la fecha no lo ha cumplido. La justificación que hacen algunos de los magistrados del TSE es que primero tienen que verificar en los listados de propuestas para JRV que enviaron los partidos políticos cuántas de esas personas tienen nexos partidarios.

“El lunes (hoy) vamos a hacer el cruce de datos para ver si están afiliados o no las propuestas que hicieron los partidos políticos; el lunes vamos a hacer ese cruce de información, y de ahí ya veremos cuántos (ciudadanos) nos van a hacer falta”, manifestó la magistrada Ana Guadalupe Medina. Los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral tenían hasta el 5 de Octubre anterior para entregar sus propuestas de JRV al Tribunal electoral.

Nota relacionada: Cuatro magistrados del TSE defienden acta de conteo de votos

Así lo hicieron pero solo el FMLN completó la cantidad requerida; al resto de partidos le hicieron falta ciudadanos. A esa fecha, dijeron los magistrados del TSE, hacían falta alrededor de 22 mil personas para integrar las 9,578 JRV o mesas de votación a nivel nacional.

Más oportunidad a partidos

Aunque el mismo calendario electoral le establecía al TSE el 20 de octubre como última fecha para verificar si las propuestas de los institutos políticos cumplen con los requisitos de ley, será hasta este día en que lo hará.

Además, el organismo electoral les concederá un tiempo más a los institutos políticos para reponer a las personas que resulten con algún nexo partidario.

“Al verificar quienes están afiliados, les vamos a pedir a los partidos que sustituyan a esos miembros y les vamos a dar la oportunidad de que complementen algunas propuestas, para que cuando termine este proceso nosotros sepamos cuántos ciudadanos vamos a sortear”, explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Lee también: Transmisión de resultados costará $2 millones en 2019

En la elección anterior de alcaldes y diputados fue la primera vez en que se implementó la ciudadanización de los organismos electorales temporales y llegado el día de la votación hubo muchas quejas y denuncias de ciudadanos que habían sido citados para integrar las JRV, pero al final los desecharon. Ese es otro elemento que agregan los magistrados para justificar el retraso para integrar las JRV.

“Vamos a hacer el sorteo con realmente los que necesitamos para evitar lo que nos pasó en la elección pasada: que eran un montón y no los ocupamos. Para ajustar realmente lo que necesitamos vamos a invertir un poco el proceso y ahí nos vamos a salir un poquito del calendario electoral”, dijo Cardoza.

Fecha del sorteo no está definido, pero los magistrados Cardoza y Medina aseguraron que será en los próximos días.

El calendario electoral establece que el 23 de Noviembre próximo es la fecha tope para que el TSE contacte y cite a los ciudadanos que salieron sorteados y que deberán integrar las mesas de votación.