GANA y FMLN reiteran que no cambiarán sus propuestas para la Corte

Mientras que Norman Quijano, presidente de la Asamblea, dijo que suspendió la reunión prevista para este jueves porque ha tenido acercamientos con estos partidos

descripción de la imagen
Foto EDH / E. Velásquez

Por

08 November 2018

Tras la suspensión de la reunión que hoy mantendrían los dirigentes de partidos en la Asamblea para buscar acuerdo en la elección de magistrados, GANA y el FMLN reiteran que no moverán la propuesta que hicieron el martes de mantener para la Sala de lo Constitucional a Aldo Cader, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés, Marina Marenco de Torrento y para la Sala de lo Civil a Sonia Cortez de Madriz.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA expresó que no es capricho pero que ven que con la suspensión de la reunión de hoy se vislumbra problemas internos en ARENA, a raíz de que los diputados Bonner Jiménez, Gustavo Escalante y Arturo Magaña salieron al paso ayer apoyando a Cortez de Madriz.

Incluso, esta mañana también el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, respaldó a los 3 diputados de ARENA, que han dado su respaldo a Cortez de Madriz.

Lee también: René Portillo Cuadra: “el apoyo de tres diputados no es la fracción”

Según Muyshondt la Procuradora general de la República cuenta con la experiencia para ser nombrada en la Sala de lo Civil.

El subjefe de fracción del FMLN Jorge Schafik Handal, manifestó que hoy están peor que antes, hasta hace una semana y aún a principios de ésta miraban la posibilidad de lograr acuerdo, pero que con la suspensión de la reunión las discusiones han retrocedido, De acuerdo a Handal ha quedado al descubierto que ARENA está obstaculizando la elección.

Norman Quijano dijo que suspendió la reunión porque ha tenido acercamientos con GANA y el FMLN de forma privada pero no quiso revelar en qué quedaron.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, sostuvo que la propuesta del partido tricolor sigue siendo la de apoyar a los candidatos mejor evaluados y que fueron mencionados por el jefe de fracción tricolor, Carlos Reyes.

Además: Leonardo Bonilla: “En nueva iniciativa para CSJ un 50% son los mejor evaluados”

Lo anterior fue justificado hoy por el diputado Rene Portillo Cuadra, de ARENA, de que la posición dada por 3 legisladores de ese partido es una opinión personal y que la decisión de elegir magistrados será tomada de forma colegiada en la fracción.

La propuesta de ARENA para la Sala de lo Constitucional: Aldo Cader, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento y para la Sala de lo Civil, Alex Marroquín.