Transmitir resultados costará $2 millones más en esta elección

Según el magistrado Miguel Ángel Cardoza se gastará más en contratar personal que en contratación de tecnología

descripción de la imagen
Magistrados del TSE: Fernando Argüello, Julio Olivo y Guadalupe Medina en una de las pruebas de equipos en la elección pasada. Foto EDH/

Por

07 November 2018

A pesar de que en la próxima elección será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con los scanner que donó Corea del Sur, el que realizará el escrutinio de votos y la transmisión de resultados, este proceso implicará un gasto de $2 millones más de lo que se gastó en los comicios de 2018, cuando se contrató a Smartmatic. Así lo aseguró ayer el magistrado del TSE, Miguel Cardoza.

“En términos globales nos cuesta un poco más de dinero porque una de las lecciones aprendidas en esta última elección fue que la falta de un simulacro cien por cien no nos permitieron descubrir los dos problemitas que se dieron el día D, y ahora estamos apostando que tengamos un simulacro cien por cien”, dijo Cardoza.

Aseguró que lo anterior implica tener los 3,500 transmisores y los 1,800 scanner distribuidos a nivel nacional, contratar el personal que va a transmitir las actas, como si fuera el día de la votación.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro magistrados defienden acta de conteo de votos 2019

“Por esa contratación es que nos cuesta unos 2 millones de dólares más. Vamos a gastar más en personal que en tecnología”, argumentó el funcionario.

En las elecciones pasadas de alcaldes y diputados, Smartmatic fue contratada por $3.3 millones, pero al final se le redujo ese monto tras llegar a un acuerdo con el TSE, a raíz corregir una falla que tuvo en la asignación de escaños legislativos de San Salvador y La Libertad.

Para los próximos comicios en el rubro de escrutinio y transmisión de resultados, los magistrados del TSEhabían solicitado alrededor de $6 millones, pero el Ministerio de Hacienda y los diputados le aprobaron $4,582,979.

El magistrado Cardoza aseguró que los costos para la transmisión de resultados serán mayores y que “ni modo”, tendrán que pedir un refuerzo presupuestario.