Tribunal Supremo Electoral garantiza transparencia en asignación de votos para la coalición

Un técnico del TSE explicó cómo será el conteo de votos y cómo se plasmaran los votos de la coalición en el acta de cierre de escrutinio.

descripción de la imagen
El TSE aseguró que los miembros de las JRV serán debidamente capacitados para las elecciones de febrero 2019. Foto EDH / Archivo

Por

07 November 2018

Cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron hoy que incluir una casilla para la coalición en el acta de cierre de escrutinio preliminar no creará confusión a la hora de contar los votos, y es apegado al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Contrario a lo que afirmó el presidente del TSE, Julio Olivo, de que tal como se aprobó el acta de cierre de escrutinio preliminar generará confusión a los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), los magistrados Miguel Cardoza, Fernando Arguello, Ana Guadalupe Medina y Carlos Rovira descartaron esa posibilidad.

De entrada, los magistrados explicaron que el acta de cierre de escrutinio preliminar está apegada a ley y que ya se ha hecho así en elecciones anteriores como los pasados comicios de alcaldes y diputados.

Lee tambíen: TSE convoca a las elecciones presidenciales para el 2019

Aseguraron que el total de votos que obtengan los partidos ARENA, PCN, PDC y DS serán sumados a la coalición y que el total de votos no será superior a las 600 papeletas que manejará cada JRV, con lo cual se garantiza la unidad del voto.

Aseguraron además que los miembros de las JRV serán debidamente capacitados y explicaron que en caso de la coalición los integrantes de las mesas de votación solo plasmaran los datos en el acta y que ellos como tribunal electrónicamente harán la suma de votos obtenidos por la coalición.

También te puede interesar: GANA es el partido que más ha gastado en propaganda en un mes