Fusades pide a TSE garantizar Juntas Receptoras de Votos capacitadas e imparciales

Además, llaman a la autoridad electoral a evitar los problemas y la falta de confianza que generaron los errores de 2018, los cuales atribuyen a mala preparación e irrespeto de tiempos.

descripción de la imagen
Desde la elección pasada de alcaldes y diputados se implementó la ciudadanizaciòn de los organismos electorales temporales. Foto EDH / archivo

Por

06 November 2018

A fin de garantizar un proceso electoral limpio y confiable, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a agilizar la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para asegurarse que sus integrantes estén debidamente capacitados y sepan qué hacer antes, durante y después de los comicios de 2019.

Desde las legislativas y municipales de 2018, gracias a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, estas juntas no pueden estar formadas por miembros de partidos, pero los institutos políticos deben nominar a miembros para integrarlas. Si no llegan a presentar suficiente gente, el TSE realizará un sorteo.

El tanque de pensamiento advierte que la autoridad electoral se ha visto obligado a correr los tiempos de capacitación de las JRV, pues hubo una ampliación del plazo de diez días para que los partidos presentaran a los ciudadanos que integrarán estos cuerpos electorales que administran el proceso de elección, cuentan y asignan los votos, y dirimen las diferencias que puedan surgir en cuanto a la validez o no de algunas papeletas.

Lee también: "Tribunal Supremo Electoral debe ser más que un 'cuenta votos'"

Asimismo, debido a que los partidos no pudieron completar la nómina de 76,544 ciudadanos, el Tribunal deberá elegir 22,396 personas para poder conformar las mesas. Esto se hará mediante un sorteo a nivel nacional. Posteriormente, el TSE debe iniciar las capacitaciones a fin de “certificar el conocimiento de las funciones, especialmente las del conteo de votos por parte de quienes integrarán las JRV”.

Por ello, Fusades llama a respetar los tiempos y advierte que en las elecciones 2018 fue este el principal factor por el que muchas JRV perdieron credibilidad, ya que los partidos siguieron sumando gente pese a que ya había sorteados. Además, pide al TSE informar sobre la importancia de conformar las JRV y piden que se certifique la calidad de las capacitaciones a los miembros propuestos por los partidos, como a los ciudadanos sorteados.