Portillo Cuadra: “Vamos a crear un ente que administre el proceso electoral; y otro, un tribunal electoral”

El diputado René Portillo Cuadra considera que el actual sistema electoral ya es obsoleto y necesita una reforma a profundidad. Habla de cinco puntos a modificar, uno es crear un nuevo Código Electoral que se aplique en futuros comicios.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

04 November 2018

René Portillo Cuadra tiene claro que el actual sistema electoral del país ya dio lo que tenía que dar, luego que fue establecido como parte de los Acuerdos de Paz de 1992; incluso, considera que es un sistema “obsoleto” y que requiere que se le haga una profunda modificación y retome modelos de otros países como México y Perú, donde tienen una instancia que organiza y desarrolla el proceso de las elecciones, y otro ente que administra la justicia del proceso.

El legislador compartió información con El Diario de Hoy de lo que se avecina luego de las elecciones de febrero de 2019.

 

¿Qué reformas se avecinan y que pueden aplicarse en las elecciones de 2019?

Se viene una reforma importante al artículo 215 del Código Electoral que se refiere a tres aspectos básicos: el primero es la posibilidad que el Tribunal Supremo Electoral haga una reclasificación y recuento de aquellos votos que han sido calificados o clasificados por las Juntas Receptoras de Votos como nulos o votos impugnados.

Ya hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilita al Tribunal Supremo Electoral como máximo tribunal de justicia electoral del país para abrir las urnas, revisar y recontar los votos impugnados o nulos.

Esto tiene que ver con la voluntad de justicia electoral.

En ese sentido, hace como dos meses el TSE nos mandó a la Comisión de Reforma Electoral una propuesta de reforma al artículo 215 del Código Electoral del cual ya hay dictamen favorable y nosotros lo vamos a aprobar.

¿La reforma modifica que se pueda hacer por voto de mayoría de magistrados del TSE?

Es que también se reforman las facultades del Tribunal Electoral en el sentido de que esta reclasificación y este reconteo de votos se debe de hacer con mayoría simple de los magistrados, eso significa que, de cinco magistrados del Tribunal, con tres votos favorables que es la mayoría simple se puede hacer la reclasificación de si un voto es nulo o impugnado o es válido.

Lo más importante de esta reforma del artículo 215 es que si la sumatoria de los votos nulos y votos impugnados es superior a la diferencia con la que gana un partido político o un candidato se debe abrir las urnas, precisamente porque se deben de respetar el voto popular, no es posible que cinco personas que conforman una Junta Receptora de Votos decidan si un voto es nulo o impugnado en detrimento de la voluntad popular.

Porque aquí lo que estamos viviendo es que los partidos son juez y parte y eso es totalmente inaceptable porque en ningún modelo de Latinoamérica el mismo que se administra justicia es quien resuelve, eso es imposible.

¿Qué áreas incluirá?

Estamos pensando en una reforma de gran calado, que va permitir al menos reformar cinco aspectos del sistema electoral salvadoreño.

Las áreas son: el ente que administra e imparte justicia electoral; segunda, el proceso de escrutinio; tercera, la forma cómo se administran los escaños para diputados en El Salvador.

El país tiene el modelo electoral más complicado del mundo porque no es posible que de cocientes y residuos, y que a partir de cocientes y residuos en lugar de alimentar y respetar el voto popular se reparta entre aquellos que no fueron votados por el elector.

Una cuarta área es la campaña electoral, no podemos estar todo el tiempo en campaña electoral, tiene que haber una regulación por parte de la máxima autoridad electoral.

Y una quinta, es el financiamiento de los partidos políticos, no es posible que haya una reforma de segunda generación en donde los partidos políticos no rindan cuenta y sean entes transparentes de cara a la población.

Además lea: Tres magistrados del Tribunal Electoral podrán ordenar recuento de votos nulos

Salgamos del tema electoral, como abogado ¿cómo ve que no se han elegido a los magistrados de la Sala de lo Constitucional?

El tema de fondo, que la alianza legislativa entre Gana y el FMLN no ha permitido hacer los 56 votos; mientras el FMLN y Gana se aferran a proponer a candidatos vinculados directamente a sus partidos políticos, nosotros como partido ARENA hemos decidido no tener candidatos y respaldar a aquellos que saquen las mejores puntuaciones con base a las entrevistas, con base al mérito de su carrera profesional, con base a la moralidad notoria, es decir a todo el perfil.

Así es como nosotros hemos dicho que respaldamos a los primeros cinco que salieron mejores evaluados.

Por qué, porque si te sometes a un proceso de evaluación, obtienes una nota y resultan votando por los peores evaluados, entonces es una burla para el país.

Entonces, el FMLN y Gana han querido un reparto partidario, o sea volver a lo mismo del pasado y nosotros no queremos un reparto partidario, lo que queremos es que los magistrados sean los mejores evaluados y ya hay baremos, hechas por la sociedad civil, hechas por diputados que participaron en este proceso, por la misma Asamblea Legislativa.

Entonces, nosotros no podemos dar votos para aquellas personas vinculadas a partidos políticos.

El partido Gana insiste en proponer a una persona que de 30 candidatos sacó el último lugar. Cómo es posible que alguien que fue ponderada en último lugar de 30, tú lo hagas magistrado en detrimento de los otros 29, es precisamente la procuradora general de al República, Sonia Cortez de Madríz.

¿A corto plazo podrían llegar a un consenso?

Yo espero que si por el bien del país, espero que el FMLN y Gana cambien su posición, piensen en el país, no podemos ir a un proceso electoral sin Sala de lo Constitucional porque lo que está detrás de este telón es que ellos quieren que se junte con la elección del Fiscal General con la Sala para que haya un reparto de las instituciones, eso es totalmente inaceptable en este momento.

El país lo que nos está requiriendo es que las personas más competentes asuman los cargos de segundo grado, no los más confiables para los partidos políticos.

No queremos candidatos arrodillados a los partidos políticos, queremos a la gente más independiente que garantice la administración de justicia en el país.