VIDEO: FMLN y GANA no dan sus votos en plenaria en la que se elegiría a magistrados

El presidente de la Asamblea Legislativa decretó un receso indefinido para que llegar a un acuerdo en la elección

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

31 October 2018

Los diputados de la comisión política avalaron un dictamen favorable para elegir este miércoles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero sin el apoyo del FMLN de GANA.

ARENA y PDC se plegaron a las propuestas del PCN que lanzó a los abogados Aldo Cader Camilot, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional, y Alex Marroquín, para la Sala de lo Civil.

Con 50 votos de ARENA, PCN, PDC y diputado Francis Zablah se aprobó a las 5 de la tarde el dictamen para la elección de los funcionarios. Sin embargo, necesitan los 56 votos nominales y públicos para que haya elección. El diputado Zablah dijo: “No estoy de acuerdo en cómo se ha tratado a Gana en este proceso. Pero voto porque es importante que el país tenga Sala de lo Constitucional”.

Sin embargo, cuando Quijano dio paso a la votación nominal y pública, el candidato a magistrado Aldo Cáder obtuvo 51 votos a favor y 33 abstenciones, insuficiente para ser electo.

Ante tal escenario, Quijano reprochó que Cáder figura en todas las listas de aspirantes avaladas en Comisión Política, por lo que no había razón para que no alcanzara los votos requeridos.

Por lo tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa decretó un receso indefinido para que los diputados reflexionaran y se llegue a un acuerdo para la votación de los magistrados.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, culpó del bloqueo en la elección al FMLN y a GANA, quienes se abstuvieron de votar en la sesión plenaria.

En la comisión política, ARENA y PDC se plegaron a las propuestas del PCN, que lanzó a los abogados Aldo Cader Camilot, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional, y Alex Marroquín, para la Sala de lo Civil.

Esos tres partidos sumaron 7 votos con los cuales lograron un dictamen favorable, pero no votaron los diputados de GANA, FMLN, el del CD ni el independiente, Leonardo Bonilla.

Aun así decidieron bajarlo al pleno legislativo para someterlo a votación e intentar lograr los 56 votos necesarios para nombrar hoy a los magistrados de la CSJ.

No obstante, la alianza de partidos solamente suma 49 votos por lo que se vislumbra cuesta arriba que haya elección de funcionarios de la Corte Suprema.

Miembros del Consorcio por la Transparencia se encuentran en el Salón Azul del Congreso a la espera de que hoy mismo los legisladores cumplan con su obligación constitucional de elegir a los 10 magistrados propietarios y suplentes.

Lamentaron que ya van mas de 100 días sin que los ciudadanos puedan acudir a la Sala de lo Constitucional para reclamar sus derechos pues no han sido nombrados.