Hugo Martínez ha externado diferencias con el FMLN en temas críticos

Además de criticar posturas de política pública del Gobierno, el candidato a la Presidencia ha señalado cuestiones de fondo de su partido

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

21 October 2018

El pasado 5 de octubre, en un foro con estudiantes de la Universidad Tecnológica, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, afirmó estar “a favor de la libertad de expresión y en contra de aprobar legislaciones no consultadas”. Esto, en relación al anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos presentado por dos legisladores de su partido y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Esta ley, que busca regular la emisión de contenidos en medios fue criticada por diferentes sectores pues incluye criterios de censura previa, los cuales riñen con la Constitución y diversos tratados internacionales en materia de libertad de expresión. Pese a ello, el FMLN se mantuvo firme en su propuesta. El FMLN, salvo su candidato presidencial, quien criticó la falta de consultas previas y en un programa radial expresó que no era el momento apropiado para esta discusión.

Este fue el último episodio de desencuentros entre el aspirante a la presidencia y su partido, el cual tiene una larga tradición de rigidez a lo interno y donde el disenso no siempre es bien recibido.

Lee también: Hugo Martínez reprende al FMLN por uso político de San Romero

Algunos de estos desencuentros entre Martínez y la dirigencia del FMLN o las líneas del Gobierno han sido en materia de políticas públicas y propuestas programáticas, pero otros tienen más que ver con la identidad del partido y sus aliados más cercanos.

El candidato “no favorito”

Cuando el también exministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez se inscribió a la precandidatura presidencial del FMLN, el pasado 23 de abril, la dirigencia del partido ya se había decantado por otra figura, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Tan es así que en enero de este año, la secretaria adjunta del partido, Norma Guevara, afirmó que este último “ha sido una persona que cada batalla que ha librado la ha ganado limpiamente; nuestra militancia ha pedido respaldarlo y tenemos la certeza que con él vamos a llegar a un tercer mandato en el Ejecutivo”.

Un mes después, el secretario general efemelenista, Medardo González, confirmó lo dicho por Guevara, al calificar a Gerson Martínez como el “mejor caballo” para ganar la presidencia. Estos y otros poderosos dirigentes confirmaron que el exministro de Obras Públicas era “el favorito”.

Este proceso de primarias entre ambos exministros era de particular importancia debido a los resultados electorales del 4 de marzo, en los que el partido sufrió la peor debacle de su vida democrática, perdiendo fuerza en el territorio y logrando únicamente 23 diputados, con lo cual cedió su calidad de partido indispensable al negociar acuerdos que requieren mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

Por ello, una candidatura alejada de una dirigencia que vivió tal catástrofe electoral resultó cada vez más atractiva para el electorado desencantado, mas no para la cúpula del partido rojo. Esto se tradujo en una abrumadora victoria para el excanciller: de los 28,254 afiliados que votaron, 71.7% lo eligieron a él para comandar el esfuerzo electoral efemelenista.

Además: Hugo Martínez y Karina Sosa se inscriben como candidatos presidenciales del FMLN

Un día después de derrotar a Gerson Martínez y, simbólicamente, a la dirigencia de su partido, Hugo Martínez empezó a marcar distancia de la gestión del FMLN en el gobierno. Consciente del descontento generalizado con la administración de Salvador Sánchez Cerén, el ahora candidato reconoció que el partido se alejó de las bases y los movimientos sociales y aseguró que esto ha producido resultados electorales adversos.

Las divergencias del candidato con su partido se pueden agrupar en dos tipos: por un lado, las de tipo programático, que aluden a cómo gestionar los recursos públicos y orientar las políticas, y las relacionadas a la identidad del partido y sus alianzas principales. En ambos aspectos, Hugo se ha distanciado de la cúpula, el gobierno y el presidente mismo.

El primer aspecto programático en que divergen el partido de gobierno y su candidato es el tema tributario. En vista de la apretada situación de las finanzas públicas, el FMLN no ha descartado introducir más impuestos para aumentar la recaudación. En 2017 el secretario Medardo González sostuvo que la palabra “impuestos” es difícil de pronunciar políticamente, pero no debe descartarse. Por su parte, el aspirante a la silla presidencial sostuvo en julio del presente año que “el problema no es de pocos impuestos, el problema es que tenemos una alta evasión”.

Además de adversar la creación de nuevos tributos, Martínez reconoció en una entrevista con este medio que la relación entre el gobierno del FMLN y el empresariado ha sido turbulenta y con prejuicios de ambos lados. En efecto, en algunos momentos de la administración Sánchez Cerén el trato entre gobierno y empresarios fue tenso y lleno de ataques y el diálogo entre estos sectores fue débil.

A juicio del excanciller, es necesario aumentar el diálogo entre ambos sectores y no descuidar el crecimiento económico, el cual es factor indispensable para los programas sociales y el desarrollo de una agenda de políticas de izquierda.

algo inaceptable y los actos de violencia que se están dando venga de donde venga es condenable”. El aspirante a la presidencia añadió: “Yo no comparto las declaraciones de Salvador Sánchez Cerén sobre este caso. Definitivamente yo no comparto las declaraciones del presidente sobre Nicaragua”.

Criticar los compromisos y afiliaciones internacionales del FMLN va más allá de una simple postura: pone en entredicho el estilo de gestión y gobierno, además del compromiso democrático del partido.

Asimismo, al afirmar que el partido ha perdido la base social, que constituyó el gen inicial de esta agrupación política, Hugo Martínez parece cuestionar el comportamiento de una cúpula que ha perdido el norte por el que se constituyó como fuerza política.

El Diario de Hoy intentó conocer la postura del aspirante a la Presidencia sobre estos desencuentros, pero su asistente afirmó que estaba con una agenda ocupada y que intentaría coordinar una reunión pronto para abordar el tema.