Presidente de ARENA dice que preparan plan de “priorización de gastos”, de ganar Calleja en 2019

El dirigente explica que el equipo de gobierno trabaja en cómo financiarán programas sin más impuestos

descripción de la imagen
Foto/ René Quintanilla

Por

20 October 2018

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, explicó en entrevista con El Diario de Hoy que el partido está enfocando sus esfuerzos no solo en trabajar territorialmente para proponer soluciones a los problemas de los salvadoreños, sino además en preparar un plan para priorizar los gastos, de ganar la presidencia en 2019 con la fórmula Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

Interiano adelantó que en las próximas semanas harán anuncios importantes sobre diversos planes ante un eventual gobierno de ARENA en coalición con PCN, PDC y DS, entre los que figuran la priorización de gastos para inversión pública y nuevos Asocios Públicos Privados (APP).

“El equipo de gobierno está trabajando en todas las propuestas que se están lanzando y se está considerando la parte de cómo financiar las inversiones. Las arcas del Estado en los últimos 10 años han sido golpeadas, porque se incrementó la carga de gasto del gobierno, se incrementó la deuda y eso tiene presionadas las finanzas públicas”, dijo el dirigente arenero.

Añadió que también trabajan en “la manera de redireccionar parte de los fondos. Por un lado, viene la priorización de inversiones y de gastos, tiene que ser de una manera gradual, no puede ser de golpe”.

El reto que tiene ARENA, dice Interiano, es cómo invertir más en obras y proyectos que incrementen el ingreso fiscal, sin que eso genere una carga impositiva mayor para la población.

Los Asocios Públicos Privados son una de las estrategias económicas que se podrían implementar y el desafío es cómo lograr financiar los proyectos sin aplicar más impuestos ni tampoco elevar el endeudamiento, explicó Interiano. Esos son componentes que ARENA dará a conocer en los próximos días como parte de su plataforma electoral, indicó.

Análisis del presupuesto 2019

Sobre la reducción de gastos, el dirigente arenero está consciente que si el partido logra ganar la Presidencia de la República tendrá que hacer un redireccionamiento del gasto previsto en el proyecto de presupuesto que presentó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, a la Asamblea en septiembre.

En esa discusión no han entrado en detalle, pero hay claridad de comenzar a hacer un estudio exhaustivo de cuáles son las prioridades en el gasto público, ya que si ARENA gana el Ejecutivo le corresponderá ejecutar la mitad del presupuesto de 2019 bajo su administración.

“Se trata de cómo hacer una mejor gestión de los fondos. Si lo vemos cartera por cartera de Estado, fondos han tenido, pero la gestión no ha sido eficiente de esos fondos; nos toca revisar todo eso. Esa es parte de la discusión, por eso este análisis del presupuesto será más complejo que los anteriores”, consideró Interiano.

Además del presupuesto, la Asamblea tiene pendiente la tarea de elegir magistrados y fiscal.