Carlos Calleja apuesta por reactivar el parque cafetalero

Cosechas de Oro es el programa con el que buscan remozar el sector

descripción de la imagen

Por

18 October 2018

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo país, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, apuestan a hacer un abordaje integral para los caficultores, que permita superar la situación a través de la renovación y reactivación al sector, con el programa “Cosechas de Oro”.

La iniciativa, presentada este jueves en Ahuachapán, conlleva financiamiento, institucionalidad y asistencia técnica, acceso a mercados internacionales y seguridad.

 

Es una apuesta que busca sanear las finanzas del sector cafetalero, fomentando la constante investigación contra plagas y mejoramiento del manejo de los cultivos para aumentar la productividad por manzana, así mismo promover la renovación de los cafetales a nivel nacional y asegurar el aprovechamiento de los mercados internacionales.

Lee también: Carlos Calleja lanza en Chalatenango programa “sembrando oportunidades”

“Este sector ha sido completamente olvidado y abandonado, muchas veces se dice que está en peligro de extinción; es triste y preocupante ver cómo una de las industrias históricamente más importantes para El Salvador está a punto de desaparecer, pero lo más preocupante es saber la gran cantidad de familias que tradicionalmente han encontrado sustento a través de las fuentes de empleo que se generaba con el café y que ahora enfrentan una dura realidad de miseria”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

La candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo agregó que se debe propiciar modelos de financiamiento con plazos más amplios y tasas más blandas.

Además: Carlos Calleja propone nuevo plan de entrega de paquetes agrícolas

"Vamos a buscar esquemas audaces con el apoyo de organismos internacionales, Carlos y yo ya hemos trabajado con ellos, sabemos cómo se hace porque ya lo hemos hecho. Hay un sector que es muy importante también y que en ocasiones ha sido olvidado en este proceso de renovación es el de los viveristas, vamos a mejorar los mecanismos de intermediación y asegurar el pago a tiempo”, dijo Lazo

La fórmula considera que la reactivación del sector tendrá impactos sociales importantes para las familias más pobres, será determinante para reducir la pobreza y contrarrestar la migración, además de los beneficios medioambientales en cuanto a la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico en el país.