Fracciones legislativas aún no definen elección de magistrados

Los bloques de ARENA, FMLN Y PCN todavía no acuerdan la votación.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Tomada de @Frentea_Frente

Por

16 October 2018

El principio de idoneidad sigue imperando para la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, según representantes de las diferentes fracciones legislativas, pero todavía no existe acuerdo para realizar la elección.

Jorge Shafick Handal, diputado por el FMLN, manifestó hoy en una entrevista matutina que en el listado de 30 candidatos que analizan, "hay intereses (de los partidos) de tener amigos ahí ".

Todos tiene méritos para formar parte de la Sala, agregó.

Julio Fabián, de la fracción de ARENA, mencionó que como bloque legislativo buscan a las personas con mayor idoneidad, para defender el estado de derecho.

LEA TAMBIÉN: Asamblea ya tiene acumulada elección de magistrados y fiscal

La trayectoria y las acciones que han ejecutado, le permiten a los diputados medir condiciones como el carácter de los candidatos a magistrados, detalló Fabián.

A pesar de la tardanza mostrada por el pleno legislativo en la elección de los magistrados, los diputados manifiestan que pronto iniciarán con el proceso para elegir al Fiscal General de la República.

Ante una posible búsqueda de reelección del actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, el parlamentario de izquierda Jorge Shafick Handal, afirmó que la fracción del FMLN, no apoyaría la reelección.

LEA TAMBIÉN: Diputados suspenden Comisión Política, sigue estancada elección de magistrados de la CSJ

El legislador manifiesta que el fiscal ha quedado en "déficit", por casos como el de Antonio Saca, donde existió condena por corrupción, pero no se sabe donde está el dinero.

Antonio Almendariz, del PCN y Fabián, mencionaron a título personal que ellos si apoyarían la reelección de Meléndez.