Carlos Calleja propone nuevo plan de entrega de paquetes agrícolas

El programa Agro Amigo busca mejorar la semilla y fertilizantes que se entrega a los agricultores, además de elevar la inversión que se hace en este beneficio a los productores.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Josué Parada

Por

15 October 2018

Campesinos de Jiquilisco, Usulután, fueron convocados ayer por Carlos Calleja, el candidato de la Alianza por un Nuevo País, quien les daría un anuncio: la creación del proyecto Agro Amigo, que consiste en la mejora del paquete de semillas que reciben los agricultores por parte del gobierno.

Acompañado de su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, el aspirante anunció que, de llegar a la presidencia, entregará un paquete con semilla de mejor calidad y con fertilizantes más óptimos, además de otros beneficios paralelos como la asistencia técnica a los pequeños productores y estudios de suelos.

“Siento su dolor por el abandono que se ha visto en el sector agropecuario y pesquero del país. Yo vengo de trabajar con hechos, con los pequeños agricultores del país”, les dijo Calleja.

LEA ADEMÁS: Carlos Calleja: “Tenemos cien por ciento el compromiso de dar un salto en la calidad de salud”

De acuerdo con Carmen Aída Lazo, otro aspecto del proyecto es incrementar el fondo que se destina para los paquetes, que en la actualidad es de $19 millones, incrementándolo en $30 millones. Dijo que ya tienen identificadas las áreas en las que podrán aprovechar ahorro gubernamental.

Lazo agregó que las cifras de producción en la agricultura no lo son todo, sino que lo que se debe destacar es que ello se traduce en una afectación para las familias de los pequeños productores, que al final terminan sufriendo por el escaso apoyo gubernamental.

“Una de las diferencias (del nuevo paquete) es que tiene la cantidad recomendada de fertilizantes y semillas, lo que se incluye actualmente es muy poco. Lo que hemos anunciado es algo en lo que podemos comprometernos y sabemos que se puede financiar”, dijo la aspirante a la vicepresidencia.

“Nuestro compromiso con el sector agro está enfocado en trabajar día y noche para hacer no propuestas que sean lo mismo de siempre, sino propuestas que van a cambiar la vida”, agregó.

Por su parte, el candidato presidencial dijo que la forma de distribuir dichos paquetes, para que sea más efectiva, sería por medio de los alcaldes, para que ellos lo entreguen de forma coordinada con los productores agrarios.

Levantar al sector

El aspirante enfatizó que, entre sus prioridades está apalancar el sector agropecuario, algo en lo que tiene experiencia por su trabajo empresarial, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR: Calleja lleva ayuda a las familias de La Pirraya

Para ello, declaró, es necesario fortalecer la producción, para dotar a los comercios con producción local y, después, mirar hacia el extranjero para fomentar las exportaciones.

“Estamos en una competencia desleal; están entrando productos que afectan la vida de los ganaderos y agricultores, y eso no puede ser. Siempre vamos a poner El Salvador primero y a darle prioridad a lo que ustedes cultivan”, dijo Calleja a los presentes, congregados en el cooperativa El Tercio.

Por otra parte, el presidenciable se comprometió, de ganar las elecciones de febrero próximo, a nombrar a un ministro de Agricultura que tenga “pasión” por el tema del agro y que trabaje para levantar dicho sector.

“Vamos a levantar el Ministerio y yo me comprometo a lanzar al mejor ministro Agricultura, un tipo que tenga pasión por el tema del agro, que esté dispuesto a luchar incansablemente con ustedes”, dijo.

Los agricultores presentes en el evento también participaron y le pidieron a la fórmula de la alianza ARENA-PCN-PDC-DS que no olvide al sector, si ganan los comicios próximos.

Representantes de los agricultores se quejaron de que son víctimas de créditos duros y de difícil acceso, por lo que están pagando altos intereses.

TE PUEDE INTERESAR: Fito Salume revela que gabinete de Carlos Calleja no tendrá cuotas partidarias

“Lo que pretendemos hacer con nuestro futuro presidente es cambiar todo esto porque la verdad es que la agricultura está en abandono”, señaló Engelberto Alejo, diputado suplente por ARENA y uno de los dirigentes del sector agrícola en Usulután.

Calleja, en tanto, afirmó que ha trabajado por los agricultores desde su empresa, otorgándoles precios justos y dando incentivos a los agricultores en pequeño.

“Yo, como presidente, voy a vender sus productos al mundo para darles lo mejor del Salvador”, manifestó.