¿Qué temas no debes perder de vista durante esta campaña presidencial? Los Observadores EDH responden

Paolo Lüers, Salvador Samayoa y Manuel Hinds evalúan las etapas preliminares de la campaña oficial e identifican algunos temas de prioridad para el país

descripción de la imagen

Por

09 October 2018

Tras el inicio oficial de la campaña presidencial, los Observadores de El Diario de Hoy discuten los lanzamientos de cada candidato, sus propuestas preliminares y el comportamiento del Tribunal Supremo Electoral ante la posibilidad de campañas adelantadas.

En esta conversación, Paolo Lüers, Salvador Samayoa y Manuel Enrique Hinds evalúan si hay diferencias en el discurso y el comportamiento de los aspirantes a encabezar el Ejecutivo después del aval de hacer campaña o si el banderillazo de salida supone un simple formalismo en un proceso que ya había comenzado.

Uno de los temas que resalta es si los candidatos hacen acercamientos a sus cúpulas partidarias o si buscan mantener distancia, atendiendo a la gran porción del electorado que se considera desencantada con la política tradicional.

 

 

Otra inquietud que surge en la conversación es la campaña de las instituciones públicas que buscan mejorar la imagen del partido de gobierno. “Estos mensajes no son informativos, sino promocionales”, argumentó Paolo Lüers, quien criticó esta conducta de entidades estatales.

Temas a prestar atención

Otro tema importante en la más reciente conversación de los Observadores es el listado de prioridades a las que el elector salvadoreño debe prestar atención desde este momento hasta el 3 de febrero o acaso el 10 de marzo, si hay segunda vuelta, cuando deba acudir a las urnas.

Lee más: ANEP exhorta a candidatos a invertir en desarrollo humano

A juicio de los analistas, este es un rol compartido de los candidatos que deben exponer sus prioridades, los medios de comunicación que deben establecer una agenda temática y sobre esta base elaborar sus preguntas y los ciudadanos que deben exigir respuestas y no conformarse con mercadeo político.

Sobre los candidatos y sus campañas, los Observadores exigen claridad más allá de mercadeo político. A juicio de Samayoa, debe existir un punto medio entre los extensos planes de gobierno “que no los ve nadie” y “la absoluta simplicidad —que no es ingenua— de los que hacen campañas en Twitter”.

También te puede interesar: TSE llama a comicios y pide reformas al sistema electoral

Además, añade que del lado de Nuevas Ideas es preocupante que “no diga cuáles son las ideas, pues esta es la forma segura de no comprometerse a nada”. Lüers, por su parte, aclara que “esto también es cierto para ARENA y para Calleja. También hay un intento de posicionarse fuera de la política tradicional de ARENA, pero tampoco hemos conocido las marcadas diferencias, qué hará diferente, de qué manera y cómo priorizará el esfuerzo del Ejecutivo en los temas que ellos definan como los principales”.

Y en lo que respecta al FMLN, Lüers reconoce que hay mucha menor información, “pues solo han dicho que la tercera vez van a hacerlo mejor y no está claro cómo”.