Asder señala que ley del FMLN contra medios viola Constitución

Hicieron un llamado a los diputados para que no aprueben la normativa presentada por el Ejecutivo, pues consideran que atenta contra el artículo 6 de la Carta Magna.

descripción de la imagen
Medios de Comunicación SIP

Por

04 October 2018

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) calificó de inconstitucional la ley de espectáculos públicos presentada por el gobierno, que pretende regular contenidos en televisión, radio y prensa escrita.

En un comunicado difundido ayer, la gremial afirmó que dicho anteproyecto de ley es contrario al Artículo 6 de la Constitución de la República y al ejercicio de la democracia.

“Este proyecto de ley violenta el artículo 6 de la Constitución y de aprobarse resultaría inaplicable por ser inconstitucional y fuera de la práctica del ejercicio democrático por el que tanto hemos luchado”, señaló Asder en su escrito.

El artículo 6 de la Carta Magna establece que todas las personas tienen derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos “siempre que no se subvierta el orden público o lesione la moral, el honor y la vida de los demás”.

LEER ADEMÁS: ASDER hará debate entre candidatos a la Presidencia en enero

También se determina que el derecho a la libertad de expresarse no estará sujeto algún examen ni censura previa, y quienes violen este derecho tendrán que responder por el delito que cometan.

“Asder siempre ha sido defensora de la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero sobre todo siempre hemos actuado en defensa del derecho ciudadano a poder expresar libremente su opinión y que pueda elegir el contenido que desea ver o escuchar”, agregó la gremial.

Asimismo, hizo un llamado los diputados para que no den sus votos a favor del proyecto de ley que, según dijeron, es un retroceso en los avances que ha alcanzado la libertad de expresión.

“Asumiendo nuestro papel que es defender las libertades y derechos de los ciudadanos, hacemos un respetuoso llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para que no avalen este proyecto de ley que significaría un retroceso en el avance de la libertad de expresión de la que hoy gozamos todos los salvadoreños”, agregaron.

TAMBIÉN: Asder ve intento de coartar la libertad de expresión en ley de Espectáculos Públicos

La presentación de este anteproyecto generó un amplio debate en el Congreso durante la sesión plenaria del miércoles. Las bancadas de ARENA y PCN solicitaron que la propuesta fuera enviada directamente el archivo, pero al final se acordó que se discutirá en la Comisión de Legislación el próximo lunes.

Diputados de ARENA y GANA afirmaron que este tipo de proyectos de ley pueden derivar en una violación a los derechos y libertades de expresión tal cual ha sucedido en países como Venezuela y Cuba.