TSE llama a comicios y pide reformas al sistema electoral

El ente electoral dio paso a la inscripción de candidatos presidenciales y a la campaña.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

03 October 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer a los electores salvadoreños a participar de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de febrero, acto que marcó el inicio oficial de la campaña proselitista y el plazo para la inscripción de candidatos de los partidos políticos.

“Más de cinco millones de salvadoreños están convocados para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República de forma consciente, libre y soberana con la confianza de que este proceso será transparente y brindará resultados veraces y verificables”, aseguró Julio Olivo, presidente del TSE.

Olivo afirmó que se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz y que en los próximos días el Tribunal convocará a los siete partidos políticos para firmar un pacto para la no violencia y consolidación de la democracia, algo que garantizará que se desarrolle una campaña “de altura”.

“Todos los partidos en contienda y el Tribunal vamos a firmar un pacto porque no podemos desarrollar una campaña con violencia o ataques entre los partidos y sus candidatos, lo que los salvadoreños esperan son propuestas”, agregó el magistrado presidente del TSE.

En estas elecciones presidenciales participará Carlos Calleja, candidato de la coalición ARENA-PCN-PDC y Democracia Salvadoreña; Hugo Martínez, del FMLN; Nayib Bukele por GANA-Cambio Democrático y Josué Alvarado, del partido VAMOS.

Lea además: Políticos rechazan “catarsis” del presidente de Tribunal

Según el calendario electoral, aprobado por el TSE, los partidos tienen hasta el 5 de noviembre para inscribir a sus candidatos a la presidencia y la vicepresidencia y hasta el 30 de enero de 2019 para realizar campaña electoral.

Olivo recordó que si se necesita una segunda vuelta para definir al nuevo presidente de la República esta se realizará el 10 de marzo entre los dos partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido mayor cantidad de votos.

Es de destacar que en el evento Olivo hizo varias críticas contra decisiones de la anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y dijo que “nunca más” se presentarán situaciones que a su criterio complicaron al organismo.

“Nosotros estamos preparados para enfrentar los retos de las elecciones presidenciales y hasta de una eventual segunda vuelta y por gracia del destino se han marchado para siempre los magistrados de la ex Sala de lo Constitucional 2009 - 2018 cuyas sentencias son dignas de colgar en el museo del horror constitucional por tanto exceso y abuso”, aseguró Olivo.

Para el presidente del TSE la Sala “dio cátedra” de desconocimiento sobre legislación electoral y marginó las competencias del Tribunal, incluso generando una intromisión indebida, según cuestionó.

En este punto Olivo aseguró que se buscará apoyo político para que se puedan hacer varias reformas, incluso una reforma a la Constitución de la República para que la Sala de lo Constitucional solo tenga injerencia cuando se presenten recursos de inconstitucionalidad y no en temas electorales.

En este tema el magistrado Fernando Argüello dijo que comparte el espíritu de promover estas reformas pero no ve factible limitarle las facultades a la Sala de lo Constitucional.

“A mi no me pueden gustar una gran cantidad de resoluciones de Sala, pero eso no implica que vamos a limitar el derecho de un ciudadano o de un candidato a acceder a la justicia constitucional, eso se tiene que respetar es parte del equilibrio de poderes”, agregó Argüello, quien recordó que varias propuestas ya están en la Asamblea Legislativa pero que aún no se han estudiado por parte de los diputados y que podrían hacer luego de las elecciones de febrero.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que es positivo iniciar un debate nacional sobre reformas electorales pero dijo que hay que hacer varias evaluaciones sobre si es o no conveniente para la vida política y electoral del país.

“Yo comparto varias de las propuestas pero no las críticas que ha hecho en varias ocasiones el presidente Olivo contra la Sala, estoy de acuerdo con el control constitucional pero el tema electoral es potestad del TSE, hay que recordarlo”, agregó Cardoza, quien además dijo que la Sala debe de definir fronteras para que exista claridad sobre el alcance de los actos de inconstitucionalidad en esta materia.

Le puede interesar: Tribunal Electoral analiza tres demandas contra candidatura de Bukele

Otra de las propuestas que aseguró Olivo que son clave es una reforma constitucional para que el TSE pueda tener iniciativa de ley y se puedan proponer con más celeridad las reformas y que solo se le consulte a la Corte Suprema en determinados casos donde no está clara la legalidad o ilegalidad de los actos para que exista un respeto de las atribuciones.

“Lo que debe de prevalecer son reformas bien estudiadas y con amplio consenso, creo que el Tribunal necesita modernizarse y garantizar que la justicia en material electoral siempre prevalezca”, finalizó la magistrada Guadalupe Medina.