San Salvador continuará hermanada con Taipei

Firmó una serie de convenios de cooperación con alcaldías taiwanesas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

02 October 2018

Luego de visitar Taiwán, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó que la decisión del gobierno de romper relaciones diplomáticas con la isla fue “irresponsable” porque no tomó en cuenta el apoyo que ha dado al país y prevaleció el interés político-electoral del FMLN al realizar un viraje a China Continental.

“Lo que pude constatar en mi visita a Taiwán es que su gobierno sigue viendo El Salvador como un país amigo a pesar de cómo la cúpula del gobierno y del FMLN tomaron una decisión electoral e irresponsable que incluso mantiene en riesgo nuestra relación que por mucho tiempo hemos tenido con Estados Unidos, no tomó en cuenta los perjuicios que iban a causarle a todos los salvadoreños”, enfatizó el alcalde de la capital.

Por ello el edil aseguró que, en su reunión de la semana pasada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, le externó la condena por la decisión del gobierno salvadoreño, y pidió que se puedan estrechar más los lazos de ciudades como Taipei con la capital salvadoreña.

“El gobierno del FMLN no agradeció cómo Taiwán financió importantes programas, ayudó a modernizar la institucionalidad del país y sobre todo lo acompañó en momentos difíciles y de necesidad al pueblo salvadoreño pero la alcaldía de San Salvador va a estrechar más los lazos con Taiwán porque el hermanamiento con Taipéi no se terminará”, agregó Muyshondt.

En este punto el alcalde explicó que se llegó a acuerdos con el alcalde de Taipéi, Ko Web-Je, para recibir apoyo en diferentes áreas como el manejo de desechos sólidos, espacios de convivencia, ambulancias y otros proyectos de relevancia para la comuna.

“Son $1.5 millones en diferentes temas, la cooperación y el apoyo de Taiwán con la capital seguirá, lo más importante es que este hermanamiento que lleva varios años no se pierda y se aproveche al máximo porque tanto Taipei como San Salvador seguirán siendo ciudades amigas y van a buscar lo mejor para sus ciudadanos a pesar de decisiones irresponsables como la del FMLN”, reiteró el alcalde, electo con la bandera del partido ARENA.

Por ello el alcalde exhortó al candidato presidencial de la oposición, Carlos Calleja, a que restablezca relaciones con Taiwán si llega a ganar la presidencia de la República para “recuperar la confianza en el país”.

Le puede interesar: Muyshondt se acerca a Taiwán y logra acuerdo para proteger el medio ambiente

“Como arenero pero sobre todo como salvadoreño que le pido al candidato de mi partido que devuelva las relaciones con Taiwán, eso nos permitirá devolver esa confianza y sobre todo volver a estrechar de nuevo los lazos de amistad con una nación que nos ha dado mucho apoyo y hermandad por mucho tiempo”, valoró el funcionario.

Siguen revisando contrato del Mercado Cuscatlán

En otro tema, Muyshondt dijo que se sigue en pláticas con el propietario del inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán para lograr “términos favorables” para la comuna, sobre todo en relación al pago del arrendamiento y el plazo.

“Es un contrato que debe de modificarse, estamos en esa negociación con el propietario y ya nos hemos reunido para abordar el tema, la alcaldía debe de buscar que este proyecto sea rentable y darle un giro hacia algo más cultural y de esparcimiento pero sobre todo a que no afecte las finanzas de la comuna porque no podemos funcionar con déficit, sino vamos a tener que declarar lesivo el contrato para finiquitarlo”, puntualizó Muyshondt.