Abogado pide investigar a Bukele por ingresos de $1.1 millones no justificados

El abogado Ricardo Nuñez llegó a la Fiscalía a solicitar una nueva investigación contra el candidato presidencial de GANA.

descripción de la imagen
El abogado Ricardo Núñez (centro) presentó la nueva denuncia contra Bukele en una de las sedes de la Fiscalía General de la República. Foto EDH

Por

27 September 2018

El abogado, Ricardo Nuñez presentó la mañana de este jueves una nueva demanda en la Fiscalía General de la República donde pide una investigación sobre el origen de un ingreso por $1.1 millones que el candidato presidencial por el partido GANA, Nayib Bukele recibió mientras era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

La petición de Nuñez se fundamenta en otra indagación que realizó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia a Bukele luego de finalizar su periodo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y en el que no se encontró una justificación clara de sus ingresos.

A raíz de esas inconsistencias, la Sección de Probidad elevó su informe a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, y en la que 12 de 15 magistrados votaron para certificar a la Fiscalía, que indague sobre el origen de $850,000 en condición de donación de su hermano más $300,000 que pagó por un apartamento en Santa Elena.

En su momento, Bukele dijo que los $850,000 fueron obtenidos de una donación que su hermano Karim, presidente de la empresa de publicidad Obermet le había otorgado.

Lea además: Abogado Ricardo Nuñez da 72 horas a Bukele para que se retracte o lo demandará

Bukele había renunciado a la presidencia de esa Obermet para no tener impedimentos legales para concursar en licitaciones públicas en instituciones.

Investigaciones preliminares del tema han determinado que la agencia Obermet tenía contratos publicitarios con el Seguro Social, Anda y Corsatur. Con esta última entidad suscribieron un contrato por encima de $28 millones y con las demás instituciones contratos por más de $5 millones.

En ese sentido, Núñez pidió a la Fiscalía que investigue si el exalcalde capitalino Nayib Bukele habría cometido los delitos de evasión fiscal, fraude legal, lavado de dinero y activos.

El abogado Núñez sostiene que los fondos por los que pide se investigue a Bukele, podría haberlos obtenido cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán y como parte del supuesto tráfico de influencia entre él y el Gobierno del FMLN para que éste último, haya contratado servicios a su empresa.

Le puede interesar: Abogado presenta denuncia contra Bukele por lavado de dinero