Directiva retira fondos de viaje a Roma a Nidia Díaz y FMLN dice que se lo pagará

Los directivos Numan Salgado, de GANA, y Cristina Cornejo, del FMLN, confirmaron que la Asamblea no le dará dinero a legisladora. El partido de Gobierno dice que asumirá el gasto.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

27 September 2018

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó no otorgar boleto aéreo ni viáticos a la jefa de fracción del FMLN para asistir a la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en la Ciudad del Vaticano, en Roma.

“La diputada Nidia Díaz va con misión oficial, sin viáticos, sin boleto aéreo pagado por esta Asamblea Legislativa a un tema tan fundamental como es el tema de la canonización de Monseñor Romero”, confirmó la secretaria de la Directiva por el FMLN, Cristina Cornejo.

El también miembro de dicha instancia, Numan Salgado, de GANA, dijo que se acordó darle únicamente permiso laboral a la farabundista. Salgado fue otro de los designados para asistir al evento religioso, junto con Francisco Merino, del PCN, pero ambos declinaron.

En su cuenta de Twitter, la jefa de fracción del FMLN agradeció a su partido por “su apoyo con los gastos de viaje para participar en la delegación oficial representando al pueblo salvadoreño en la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Roma, Italia”.

LEER ADEMÁS: Nidia Díaz reafirma que viajará a canonización de monseñor Romero

Por su parte, el secretario general del partido de Gobierno, Medardo González, publicó en la misma red social que dicho instituto político pagará “los gastos del viaje a nuestra compañera Nidia Díaz, para que nos representen dignamente en el acto de canonización” de Romero.

Los legisladores estuvieron en medio de la polémica por haber sido designados por la Directiva para asistir el 14 de octubre al acto de canonización en la Santa Sede, en Roma, lo que provocó una lluvia de críticas de ciudadanos por medio de redes sociales. La Asamblea había asignado más de $22 mil en pago de boletos y viáticos para los asistentes.

Contradicción con candidato

La jefa de bancada del FMLN y el candidato presidencial de ese partido, Hugo Martínez, cayeron en contradicción ayer acerca del viaje a Roma.

Ante las insistencias de Díaz en no dar marcha atrás a su viaje para asistir al evento religioso, el candidato Martínez llamó a los legisladores a que utilicen su propio dinero si quieren hacerlo.

Antes de anunciar que su viaje sería pagado por el FMLN, Díaz aseguró: “Soy parte de una misión oficial y estaré allí en los actos de Monseñor Romero, representando también al Estado salvadoreño en la comitiva oficial”.

TAMBIÉN: Nidia Díaz recibirá $3,956 de viáticos por viajar a canonización de monseñor Romero a Roma

En tanto, el aspirante del FMLN dijo en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, que el país no está para utilizar fondos para viajes de legisladores a ese tipo de actividades.

“Hacía el llamado a que, si alguien quiere asistir, que lo haga con sus propios recursos. No estamos en este momento para que se financie ese tipo de actividades con recursos del Estado”, dijo.

Asimismo, el excanciller señaló que los funcionarios pueden sumarse a las celebraciones que habrá en el país.