5,978 electores piden al TSE cambio de centro de votación

Magistrado del TSE, Miguel Cardoza, no descarta que casos sean por los problemas de inseguridad que abate a los ciudadanos en algunos lugares

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

26 September 2018

Por diversas y poderosas razones, alrededor de seis mil ciudadanos han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les cambie el centro de votación en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Los salvadoreños inscritos en el padrón electoral 2019 han tenido oportunidad de verificar sus datos incluido el centro de votación que le ha sido asignado, para modificar cualquier dato, inclusive solicitar cambio de centro de votación.

Precisamente ese periodo otorgado por el organismo electoral termina hoy y hasta la fecha 268,793 salvadoreños han consultado el padrón electoral y de ellos, 5,978 ciudadanos han solicitado votar en otro lugar distinto al que les correspondió en las anteriores elecciones.

Los motivos de ese cambio pueden ser diversos, desde la inseguridad que abate a los salvadoreños o simplemente porque les quedará más accesible a la hora de desplazarse al centro de votación el próximo 3 de Febrero de 2019.

“Tenemos que 5,978 ciudadanos han solicitado cambio de centro de votación, ya sea porque el centro de votación donde ha pedido votar le queda más cerca o le resulta más agradable, o puede ser en algunos casos, por motivos de seguridad, eso también podría ser”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza a El Diario de Hoy.

Esos datos revelados son los registrados hasta el 19 de septiembre pasado, por lo que podrían aumentar levemente a mañana cuando se cierra oficialmente el plazo.

Lea además: Jorge Hernández perderá sus bienes, juez autoriza a la Fiscalía quitárselos

San Salvador es el departamento, con 1,875, que más cambios de sectores o de urnas están tramitando en este periodo de verificación de datos en el padrón electoral.

Le sigue Santa Ana en cantidad, con 951 solicitudes y luego La Libertad, con 636 peticiones. Le siguen Sonsonate con 391 y Usulután con 356, respectivamente.

En el otro extremo aparece el departamento de La Unión con 110 solicitudes, según los datos proporcionados por el TSE.

Precisamente la inseguridad y el asedio de las pandillas en muchas colonias y comunidades han sido en años anteriores uno de los motivos por los cuales los ciudadanos han pedido cambio de centro de votación y hasta cambio de domicilio.

“En las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, los magistrados del TSE avalaron trasladar el cambio de urna a 69 ciudadanos que se lo habían solicitado, algunos a petición de los mismos partidos políticos, por problemas con las pandillas.

Inclusive en las elecciones de 2014 hubo denuncias del partido ARENA de que el partido FMLN había negociado con pandilleros para que no permitieran en algunas zonas votar a los ciudadanos si no era por el ahora partido oficial.

Es más, se denunció que en algunos lugares los pandilleros decomisaban los documentos de identidad, si se percataban que eran seguidores del partido ARENA.

Eso a juicio de políticos del partido tricolor, permitió el gane en segunda vuelta del partido FMLN.

“No es acarreo de votantes”

El que casi 6 mil personas hayan solicitado al TSE que les permita el cambio de urna, no significa que eso ya esté avalado. Serán los magistrados los que analizarán casos por caso para luego resolver si se cambia o no la urna.

Tampoco significa que los partidos políticos estén intentado llevar votos de un lugar a otro con miras aumentar el caudal de votos en determinado municipio o departamento, como denuncias que se han suscitado en elecciones anteriores para alcaldes y diputados.

Eso lo deja en claro el magistrado Miguel Cardoza, quien descarta de tajo de que eso pueda ser uno de las motivaciones para solicitar cambio de centro de votación para los próximos comicios.

“Definitivamente acá no se trata de acarreo de votantes. Acuérdese que vamos hacia las presidenciales donde el voto en cualquier parte del país es válido para uno y otro candidato; no es como en la de diputados y alcaldes en las que sí se puede dar esa situación”, externó Cardoza.

Otra cosa que aclaró el funcionario del Tribunal electoral, es que el cambio de urna solo opera en el mismo municipio, porque sigue operando el sistema de voto residencial en todo el país.

Lo anterior significa que los ciudadanos podrán votar en el centro de votación más cercano a la dirección domiciliar que aparece en su Documento Único de Identidad (DUI).

Según el calendario electoral, el cierre definitivo del padrón electoral que será usado en las próximas elecciones, es el 5 de Octubre.