Diputados mantienen su viaje a Roma, pese a críticas

Numan Salgado, de GANA, y Nidia Díaz, del FMLN, dejaron clara su intención de viajar.

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

La polémica por el viaje a Roma con fondos públicos de tres legisladores, para la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, no cesa. Pese a las críticas vehementes de los ciudadanos, los legisladores sostuvieron que no tienen pensado, por el momento, dar marcha atrás.

Eso sí, uno de ellos, Numan Salgado, de GANA, sostuvo que hará consultas con sus compañeros de partido, porque “es lamentable toda esta situación”.

“Es lamentable que toda esta situación se dé, pero hay que afrontar las consecuencias. Voy a pedir a mi partido opinión sobre esto”, señaló el legislador.

Por otra parte, el diputado se quejó de que este tema esté trascendiendo en los medios de comunicación, pero no así las acciones positivas que a su juicio ha realizado como legislador. Dijo, además, que cuando haya una evaluación más a fondo del caso dará su opinión y dirá si revierte o no la decisión de acudir a Roma, el 14 de octubre.

“No es agradable estar en medio de esta crítica. Voy a analizarlo, y hasta que tenga una decisión en firme la voy a dar a conocer”, señaló Salgado.

Lee además: Este es el costo del viaje de diputados a Roma para canonización de Romero

En tanto, la legisladora y jefa de bancada del FMLN, Nidia Díaz, volvió a justificar el viaje y señaló que “no voy a pasear”, sino a una misión oficial, agregando que se reconoce como “devota” del beato.

Por otra parte, adujo que su partido no ha cobrado el bono que le dieron a los legisladores en julio pasado, porque lo que consideró que ese dinero es un “ahorro” que se puede utilizar para estos casos.

“Yo no he tomado bonos y allí está ese ahorro, lo digo por si alguien dice que no hay. Esos son fondos que allí están. ¿Y para que los ocupan pues?”, manifestó la efemelenista.

Insistió en que se trata de una misión oficial de Estado, y que se está sobredimensionando que se trata de un gasto superfluo, tal como lo ha señalado un bueno número de ciudadanos en las distintas plataformas y redes sociales de El Diario de Hoy.

Se buscó al diputado Francisco Merino, el tercero de los que asistirán a la canonización de Romero, pero no fue posible contactarlo a él ni a su asistente en el Congreso. Merino sostuvo el jueves que aceptó la invitación al viaje porque su compañero de bancada, Serafín Orantes, lo rechazó en un principio.

El jueves, Merino sostuvo: “He tenido la enorme bendición de ser designado para ir a Roma Italia a presenciar la canonización de monseñor Romero…, el salario de un diputado no alcanza para eso”.

A pesar de que, en un momento, Salgado defendió el viaje a Italia por considerar que se trata de un acontecimiento de relevancia, su compañero de bancada, Francisco Zablah, lanzó una enérgica condena contra el apoyo financiero que da la Asamblea Legislativa para que viajen legisladores en misiones oficiales.

“Yo lo que le voy a pedir, señor presidente, es que los viajes queden suspendidos, da pena montarse en un avión. La gente, cuanto se monta en un avión, cree que vamos pagados por la Asamblea Legislativa. No es posible. Todos los diputados que están aquí se pueden pagar el boleto de un avión”, criticó Zablah.

Te puede interesar: Polémica: Diputados irán a Roma a canonización Romero con gastos pagados por fondos públicos

El legislador agregó, en la sesión plenaria del jueves, que los diputados no están desprestigiados, sino que “somos odiados por la población, no nos quieren ver ni en pintura”.

“Cuando ven a un diputado que se monta en un avión y se va para Roma o que se va para China y la gente no tiene con qué comer, ¿qué le podemos decir a la gente? Y los que vamos pagando nuestro tiquete nos vamos en la colada”, agregó.

En total, la Asamblea Legislativa hará un gasto de $22,260.04 para costear boletos y viáticos para Salgado, Díaz y Merino. Solo en boletos aéreos, el Congreso estará pagando $8,831.29 en total.

Fuentes informaron a El Diario de Hoy que el tiquete más caro es el del legislador pecenista, por un costo de $4,246.05, seguido por el diputado de GANA, por el que se pagará $3,070.09, y luego el de la jefe de fracción del FMLN, por un monto de $1,526.15.

El acuerdo para la cancelación de boletos y viáticos fue tomada por unanimidad de la Junta Directiva.