Asamblea avala $51 millones para salarios en su presupuesto

Por unanimidad, los diputados aprobaron ayer el plan de gastos para el funcionamiento del Congreso de 2019, por un total de $58.3 millones. El documento refleja un incremento de $6 millones en remuneraciones, algo que generó un intenso debate entre legisladores.

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

De los $58.3 millones que la Asamblea Legislativa aprobó ayer para su funcionamiento para 2019, $51 millones van destinados al pago de salarios, lo cual refleja un incremento de $6 millones más que lo presupuestado para este año.

El tema de los salarios fue, de hecho, uno de los que centró el mayor debate entre los legisladores, pese a que el plan de gasto legislativo fue aprobado por unanimidad.

El farabundista Schafik Handal señaló que si el rubro de remuneraciones ha crecido es porque habrá más contrataciones, por lo que llamó a la Junta Directiva que ya no despida a más empleados de ese órgano estatal.

“Si se va a aumentar el rubro de salarios es que va a haber más contrataciones, pedimos que no se despida gente, porque resulta ser contradictorio. Ha habido una ola de despidos, aduciendo el tema del ahorro de los recursos financieros”, señaló el efemelenista.

Norman Quijano dice que $58.3 millones para presupuesto legislativo 2019 es un gasto “sincero”

 Por su parte, el presidente legislativo, Norman Quijano, aclaró que ese incremento de $6 millones en el rubro de salarios fue una herencia que tuvo de administraciones anteriores.

“Esa cantidad de seis millones en remuneraciones no fue provocado por nosotros, lo heredamos y hemos hecho el esfuerzo en aras que esa situación no se nos vaya a desbocar”, aseguró.

Quijano señaló que se ha despedido a 214 empleados para reducir la cuota de remuneraciones, a lo que el expresidente del Congreso, Guillermo Gallegos, respondió con el argumento de que, pese a ello, se han realizado casi 400 contrataciones en la administración actual.

“El presupuesto es el mismo que hemos aprobado, solo que ha habido movimientos de unos rubros a otros. Todos los presidentes hemos implementado medidas de austeridad”, dijo el legislador de GANA.

En total, la Asamblea ha destinado en el rubro de gastos corrientes un total de $56.4 millones, 764,250 para el pago de bienes e inmuebles.

Presidencia destina $5 millones del impuesto a seguridad al Injuve, pero lo manejará Capres

 Quijano señaló que, de mayo a la fecha se ha reducido en $185 mil los gastos en boletos y viáticos para los legisladores y empleados legislativos.

También sostuvo que han bajado de $220 mil a $110 mil el gasto de combustible para los legisladores. “Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la imagen de este órgano de Estado”, señaló.

Ya entrado, el debate se caldeó entre los legisladores, quienes comenzaron hablar sobre austeridad y el incremento de remuneraciones y plazas dentro de la Asamblea.

Francisco Zablah, de GANA, pidió al presidente de eliminara los viáticos y gastos en boletos de avión, porque “da pena montarse en un avión, que lo ven a uno y lo insultan porque creen que va viajando con dinero de la Asamblea”.

También hubo críticas de parte del FMLN, quien señaló que han renunciado al bono que reciben empleados y diputados dos veces al año, correspondiente a un salario.

Schafik Handal señaló que “en el rubro de bono seguimos con nuestra política de renuncia al bono y al seguro de la Asamblea”.

En tanto, legisladores de ARENA señalaron que el partido oficial critica el aumento de plazas pero ha hecho varias contrataciones en el gobierno.

Por su parte, el presidente legislativo manifestó que no es a su antojo que se dan las contrataciones en ese órgano del Estado, sino que es a petición de los jefes de las distintas bancadas quienes piden personal para su funcionamiento, pero es él quien tiene que dar las firmas para avalarlas, sostuvo.