Ciudadanos critican a diputados por viaje a Roma con fondos públicos

Los diputados que irán con gastos pagados por la Asamblea son: Francisco Merino, del PCN; Nidia Díaz, del FMLN; y Numan Salgado, de GANA. ARENA no va.

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

Indignación causó en la ciudadanía la información que fue revelada ayer en la Asamblea Legislativa, de que diputados del FMLN, PCN y GANA viajen a Roma, Italia, con gastos del fondo público, para presenciar la canonización del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El diputado Numan Salgado, de GANA, explicó que la comitiva la integrarán los diputados: Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN; Francisco Merino, del PCN; y él como representante de GANA. Agregó que también iría Rodolfo Parker, del PDC, con gastos pagados por una organización, pero el diputado pedecista informó que si bien fue invitado, rechazó el viaje.

De la bancada de ARENA, ningún diputado viajará a Roma, según explicó también el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, ni aún cuando es el titular del Primer Órgano del Estado y el diputado Salgado lo reconfirmó, argumentando que por cuestiones de “moralidad”, ARENA optó por no integrar la comitiva legislativa.

El saber que los diputados irán con todos los gastos pagados con fondos de la Asamblea, desató sendas críticas en redes sociales exigiendo a los diputados que si van, lo hagan con sus propios recursos y no con dinero de los contribuyentes.

"A Romero no le interesa que ellos vayan, Si Romero estuviese vivo no le gustaría que hagan lo que el tanto criticó, si en verdad sienten la canonización o sienten su legado, ocupen ese dinero para lo que él lo hubiese ocupado, para medicamentos, para comida, vayan y hagan lo que el haría, no robándole más a este sufrido pueblo”, comentó Ordoñez Milkause en redes sociales.

Los viajes de los diputados que no contribuyen en nada en su trabajo legislativo

 Pero los diputados que irán a Roma justificaron que se sienten “bendecidos y privilegiados”, por haber sido designados y que su presencia es necesaria porque se trata de un evento trascendental para el país como lo es la canonización de Monseñor Romero, el primer santo que tendrá El Salvador y que van en cumplimiento de una “misión oficial de Estado”.

“Particularmente es un privilegio porque soy muy devota de él y sí me ha hecho milagros, al igual que a un montón de personas”, agregó la diputada Díaz. Sostuvo que la delegación será encabezada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y cree que también irá la Corte Suprema de Justicia, porque se trata de una representación de los Órganos del Estado. Señaló que lo que está prohibido por el llamado de austeridad del gobierno es gastar en otras cosas, pero no en misiones oficiales.

“Es una misión de Estado, respetando todas las creencias y yo soy católica. Es el Vaticano con el que tenemos relaciones diplomáticas el que invita a una delegación oficial y misión oficial es la que representa todo el Estado salvadoreño”, justificó Díaz.

Merino señaló que le tomó por sorpresa su designación, ya que era su colega Serafín Orantes el escogido pero que éste declinó, sin embargo, dijo que aunque ha “tenido la enorme bendición de que me dedicaran notas por ser parte de esa comitiva, pero si el Señor la manda yo la recibo con gusto”, esgrimió.

¿A DÓNDE Y CUÁNTO HAN VIAJADO TUS DIPUTADOS?

Agregó que quienes viajan con fondos propios deberían ser investigados porque a lo mejor tienen “patrocinadores”, ya que el sueldo de un diputado no alcanza para eso.

“Si yo hago un viaje que entre boletos y estadía me cuesta entre $4,000 y $5,000 quiere decir que mi sueldo no es suficiente para darme ese tipo de gustos, pero aquí hay diputados que alegremente dicen: yo no pido viáticos ni pasajes y se van, habría que investigar de donde sale ese dinero”, afirmó.